Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

La Vall d'Uixó estrena su reformado y accesible Salón de Plenos tras años de reivindicaciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha cumplido con una reivindicación histórica y con un acuerdo plenario por unanimidad al estrenar el nuevo salón de plenos accesible en la sala de exposiciones Pedro Ribera del Edifici Cultural Lepoldo Peñarroja. Además de permitir el acceso a personas con movilidad reducida o diversidad funcional "no tiene las limitaciones de aforo del actual", tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

La Comisión de Accesibilidad ha celebrado esta mañana su reunión en estas instalaciones, "porque durante años han reivindicado que los plenos fueran accesibles, porque hay valleros y valleras que en 40 años de democracia nunca han podido asistir a una sesión plenaria", ha afirmado Llorente. Este órgano fue creado hace más de 20 años para trabajar por una ciudad más accesible para las personas con diversidad funcional.

La alcaldesa, Tania Baños, ha incidido en que este es "un paso adelante más para dignificar la política y acercarla a las personas en una época de mucha desafección". Así, ha asegurado que esta decisión responde a "la voluntad política", porque "no podíamos permitir que hubiera valleros y valleras que no podían entrar al corazón democrático de su ciudad, donde se toman las decisiones más importantes que afectan a la ciudadanía".

El segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, ha apuntado que "era necesario tener un salón de plenos accesible" y además ha puesto en valor que este nuevo espacio "es más digno, moderno y con una nueva imagen, porque desde este equipo de gobierno estamos modernizando y haciendo avanzar a la Vall d'Uixó, porque en muchos aspectos nos hemos encontrado un Ayuntamiento anclado en el pasado y estamos trabajando para cambiarlo".

El portavoz de Som La Vall, Óscar Langa, ha declarado que con este traslado "reparamos una injusticia que se había perpetrado durante muchos años en nuestra ciudad, como que muchas personas no pudieran asistir a los plenos". Por ello, ha felicitado a "todos aquellos que lo han reivindicado a lo largo de la historia, porque el pleno es de la gente y los valleros y valleras tienen que hacerlo suyo y participar".

Cabe recordar que el actual edificio del ayuntamiento no cuenta con ascensor y el salón de plenos se encuentra en la tercera planta, lo que imposibilitaba que las personas mayores, que utilizan silla de ruedas o con movilidad reducida pudieran hacer uso del máximo órgano democrático de la ciudad.

Para ello se ha habilitado la nueva sala, que mañana a las 19.00 horas acogerá el pleno ordinario del mes de enero, y se ha instalado mobiliario, megafonía y conexión de internet para retransmitir las sesiones en directo desde Youtube. Este espacio también será "sede del Museu de la Pau, como símbolo de la unión entre paz, democracia y libertades", tal y como ha destacado la alcaldesa.