Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Agricultura invertirá 1,5 millones de euros para modernizar el sistema de regadío de la Vall d’Uixó

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha presupuestado 1.500.000 de euros, en dos anualidades, para la primera fase del proyecto de interconexión de balsas y cabezales de riego de la Comunidad General de Regantes de la Vall d’Uixó.

El presidente de la Comunidad General de Regantes de la Vall d’Uixó, Vicente Ambou, ha explicado que el objetivo es “compartir los recursos hídricos, mejorar la calidad del agua y abaratar los costes porque el uso de las aguas superficiales es más barato que si son aguas subterráneas”.

Por su parte, el alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que este nuevo proyecto de interconexión “es fundamental para salvar un sector tan importante y olvidado como es la agricultura”.

Clavell ha explicado que  con esto se pretende “aprovechar al máximo las aguas de la EDAR de la Vall d’Uixó y el agua de la fuente de San José”. A esta agua hay que sumar “las aguas sobrantes que vendrán en un futuro, esperamos que muy próximo, desde la EDAR de Castellón y el minitrasvase desde el río Mijares hasta la balsa del Belcarie”.

El alcalde ha apuntado que “sabemos que el agua es un bien escaso  y debemos aprovechar hasta la última gota”.

El nuevo proyecto creará una interconexión entre todos los pozos y la balsa del Belcaire para que cuando la balsa recoja las aguas pueda distribuirlas por los distintos pozos de la Vall d’Uixó y que los agricultores tengan el agua en condiciones, consiguiendo abaratar el coste y de mejor calidad.

Clavell ha explicado que en la actualidad el 80% del agua que los agricultores usan para el riego proviene del subsuelo con lo que son mucho más caras. “Debemos conseguir que ese 80% corresponda a aguas de la superficie para conseguir abaratar el coste”.

“Seguiremos con el filtrado y tratamiento de las aguas de la EDAR de la Vall d’Uixó, reutilizando el agua de San José, traeremos las aguas sobrantes de la EDAR de Castellón y del río Mijares porque consideramos que para que la agricultura vuelva a ser rentable y vuelva a crear puestos de trabajo. Para ello, debemos favorecer y dar facilidades a los propietarios”, ha explicado Clavell.

El alcalde ha agradecido al Gobierno de España que haya atendido una de las reivindicaciones básicas para la Vall d’Uixó.