Hasta el 31 de marzo se podrá solicitar el fraccionamiento en cinco plazos del pago del IBI de urbana.
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó bonificará en 2015 más de 1,5 millones de euros en el pago de tasas e impuestos como el IBI de urbana para familias numerosas, impuesto sobre vehículos, vados o el IBI de rústica. La portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “estos beneficios fiscales suponen que el dinero está en el bolsillo de los ciudadanos y supone la mejor manera de incentivar el consumo”.
En cuanto al IBI de urbana, por segundo año consecutivo, las familias de la Vall d'Uixó podrán solicitar la domiciliación fraccionada en cinco pagos. En 2014 fueron 1.721 las familias que solicitaron el pago fraccionado que se puede solicitar hasta el 31 de marzo. “Se trata de una iniciativa para facilitar el pago del impuesto que más grava a las familias”, ha explicado Vicente-Ruiz. Por ello, “desde el gobierno municipal decidimos facilitar el pago pasando de dos mensualidades a cinco”.
La portavoz ha recordado que fue el ex alcalde socialista Josep Tur quien, durante el último gobierno de izquierdas, solicitó la revisión catastral al alza y que ha condicionado la contribución en los últimos años. “Desde el PP hemos hecho esfuerzos para reducir el tipo impositivo desde el 0.85, cuando gobernó PSOE e IU, al 0.70 y el objetivo es continuar reduciéndolo al 0,62 en 2017, para llegar a rebajar uno de los impuestos que más cuesta”.
Sin embargo, la edil ha recordado que “mientras nosotros, desde el PP hemos ido reduciendo el tipo, desde el PSOE querían dejarlo en el 0.80”. Por lo que, “si el PSOE gobierna en la Vall d'Uixó, el tipo sería del 0,80 en lugar del 0.70 actual”.
Asimismo, Vicente-Ruiz ha destacado el esfuerzo que ha realizado el gobierno municipal para eliminar la tasa municipal de la basura. “Desde 2014 las familias y los comercios no están pagando la tasa municipal de la basura, un recibo que con el gobierno de PSOE e IU en el año 2005 era de 73,59 euros para los domicilios y 147,38 euros para los comercios”.
Según la portavoz municipal el plan de ajuste que se auto impuso el gobierno del PP, y al que PSOE e IU votaron en contra, supone que se pueda bajar el tipo, eliminar la tasa municipal de la basura y que se pueda invertir con recursos municipales.
Por otra parte, Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que “me parece preocupante que la oposición no se entere de lo que aprueba en el pleno municipal”. En este sentido, la edil se ha preguntado “de dónde saca los números la concejal del PSOE, Francesca Bartolomé, que dice que pagamos 45 millones de € en impuestos cuando el presupuesto municipal ronda los 25 millones de euros”.
Vicente-Ruiz ha apuntado que “a esta concejal le parece todo fatal, hasta la dinamización del Paraje de San José de la que, por cierto, esta vez todavía no ha pedido explicaciones de la actividad de San Valentín”.
Así, la edil popular ha preguntado a Francesca Bartolomé “si todo ese esfuerzo que está haciendo de cara a las elecciones es porque en el PSOE le han prometido que le reabrirán su proceso personal y le van a arreglar su plaza de funcionaria”.