Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha finalizado la primera fase del proyecto de construcción de nichos en el cementerio municipal, en la que la empresa Contratas Hidráulicas SL ha realizado 90 nichos. En breve empezará la segunda fase, que ha sido adjudicada a Cotryser SL con un presupuesto de 51.800 euros para levantar 98 nichos.
La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, ha afirmado que la prioridad del actual equipo de gobierno es "dedicar toda la atención que merece el cementerio, porque es un lugar que visitan muchas personas para ver a sus seres queridos y en estos últimos años ha estado abandonado".
Por ello, entre los proyectos de mejora de estas instalaciones que se van a impulsar está garantizar la accesibilidad con la colocación de hormigón impreso, así como la finalización de la nave de incinerados y el arreglo del área anexa de tierra "porque cuando llueve provoca problemas en los imbornales", tal y como ha explicado la edila. Además desde la oficina técnica se está estudiando crear una zona para panteones horizontales.
Desde el consistorio también se está elaborando un listado de personas ilustres de la ciudad ya fallecidas para "darles valor y que los valleros y valleras puedan ver en un panel a la entrada donde pueden encontrarlos, porque han sido personajes importantes en la vida cultural, política, social, de la investigación o de cualquier otro ámbito de la Vall d'Uixó".
Y es que el objetivo es "conseguir un cementerio adecuado a lo que el municipio se merece y que esté a la altura de otros que tenemos a nuestro alrededor". Para Bartolomé, este interés del actual equipo de gobierno progresista contrasta con "las prácticas del PP de crispar con todo lo que tiene que ver con el camposanto".
En este sentido, ha recordado que el Partido Popular "todavía no ha dado ningún tipo de explicación sobre el escándalo de los nichos vacíos y las lápidas con nombres inventados". "Estas irregularidades se han llevado a Fiscalía después de abrir un expediente averiguatorio y que Óscar Clavell se negara a dar explicaciones sobre porqué supuestamente actuó así para favorecer a un colectivo", ha añadido la concejala.
Bartolomé ha asegurado que el PP "ve fantasmas donde no los hay, porque en ningún momento se ha fraccionado el contrato de construcción de los nichos, porque cada fase se ha adjudicado a una empresa local diferente, siguiendo el orden de la bolsa de empresas de la construcción que creamos a principios de esta legislatura".
"El anterior gobierno del PP sí que estaba acostumbrado a utilizar estos métodos y ahora prefieren salir a intoxicar y manipular antes de recibir la contestación a sus preguntas, que se ha hecho en cinco días, por debajo del tiempo que marca la ley", ha finalizado.