Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Clavell se compromete a reducir el tipo impositivo del IBI para frenar la subida de la contribución

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

 

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que desde el equipo de gobierno estamos trabajando para no asfixiar a los contribuyentes y nuestra intención es aliviar una situación insostenible para muchas familias”. En este sentido, Clavell se ha comprometido a seguir reduciendo el tipo impositivo del IBI de urbana para frenar la subida de la contribución.

Así pues, para 2014 se va a reducir al 0,76; en 2015 al 0,70; en 2016 al 0,66 y en 2017 al 0,62. “Nunca los tipos impositivos estuvieron tan bajos”, ha asegurado Clavell quien ha recordado que con PSOE e IU los tipos eran del 0,90 y 0,85.

Para el alcalde de la Vall d’Uixó “lo importante no es recaudar, sino colaborar y ayudar para no asfixiar más a nuestros convecinos”.

En este sentido, Óscar Clavell ha recordado que fue el ex alcalde socialista Josep Tur quien pidió en 2004 “la redacción de una ponencia de valores total para el municipio de la Vall d’Uixó durante el ejercicio 2007 y con efectos tributarios a partir del 1 de enero de 2008”.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha explicado que Tur solicitó que la nueva redacción entrara en vigor en 2008 porque en mayo de 2007, mes en el que empieza a cobrarse la contribución, había elecciones municipales y sabía que perdería rédito electoral.

Asimismo, Clavell ha desmentido la afirmación realizada por el PSOE que dice que Bonig impuso la aplicación de la revisión catastral que Tur había parado” porque “fue Josep Tur el que firmó y solicitó la nueva revisión catastral a la alza” y “es el PP el que impide que siga aumentando la contribución y por eso vamos a regularizar la subida para quedar congelada hasta 2017, como solicitó Tur”.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha asegurado que “con el voto en contra de PSOE e IU al presupuesto municipal en el pasado pleno del mes de noviembre, han votado en contra de la reducción del tipo impositivo y de eliminar la tasa municipal de la basura para 2014”. En este sentido, Clavell ha recordado que en 2005, con un gobierno de izquierdas, fue cuando los valleros pagaron más por la basura: 74 € las viviendas y 150 € los comercios. “A partir del año 2014, comercios, empresas y familias verán como no pagan la tasa municipal de la basura”.

“La oposición dirá lo que dirá porque son una oposición negativa, destructiva, sin argumentos, sin programa, sin alternativas y sin propuestas”, ha continuado Clavell.

Asimismo, el alcalde de la Vall d’Uixó ha afirmado que para 2014 se han aprobado otras medidas fiscales para beneficiar a los valleros como la bonificación del 4% por la domiciliación, del pago único, del IBI de urbana; aumentar hasta cinco mensualidades la posibilidad que tienen las familias de fraccionar el pago del IBI; bonificar el 95% el IBI para los inmuebles de especial interés o de uso cultural; bonificar el 90% para el PAI Sumet y para los inmuebles de La Moleta y Jesús Obrero de titularidad de la Generalitat Valenciana; y bonificar el IBI a las cooperativas agrarias.