Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vall d’Uixó cumple con el plan de reducción de la deuda municipal que se sitúa por debajo del 75%

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Esta decisión de tomó “para hacer frente a los ocho millones que pidió el PP para pagar a los proveedores, que tardaban más de 600 días en cobrar”

Castellón Información 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está cumpliendo con el plan de reducción de la deuda municipal aprobado en diciembre de 2014 “para arreglar la situación provocada por el préstamo de 8 millones de euros que pidió el PP para pagar a los proveedores, un pufo fruto de la mala gestión de Isabel Bonig”, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Ferreres.

El edil ha explicado que Óscar Clavell “tuvo que pedir este préstamo porque los proveedores tardaban más de 600 días en cobrar las facturas”. Este préstamo “se firmó a devolver a diez años pero con dos años de carencia que luego se ampliaron a tres”. Por tanto, ha sido el actual equipo de gobierno quien “ha empezado a amortizarlo desde el segundo semestre de 2015 a razón de 1,2 millones de euros al año”, mientras que el PP “no amortizó ni un solo euro”.

Al finalizar la anterior legislatura del PP el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento era superior al 88%, cuando el máximo legal es del 75%. Así, el Gobierno de España “obligó al PP a aprobar un plan de reducción de deuda, que obligaba a bajarla del 75% en un periodo de dos años y a dar cuentas al Ministerio durante dos años más”.

Es decir, durante toda la actual legislatura “estamos siendo sometidos a este programa de ajuste económico”. Y el actual equipo de gobierno ha cumplido con él y “estamos por debajo del 75%” pese a que “hemos tenido que pedir un préstamo de más de tres millones de euros para pagar sentencias urbanísticas y de personal heredadas del PP”.

Ferreres ha destacado que con estos resultados económicos “estamos demostrando que gestionamos con responsabilidad para arreglar la situación económica que nos dejó el Partido Popular de Bonig y Clavell y que nos lastra el día a día, porque nos impide bajar la contribución lo que desearíamos”.