La Fundación Isonomia de la UJi participa con varios talleres en los institutos y colegios de la localidad para concienciar a los jóvenes
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inicia hoy la programación conmemorativa del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. La Concejalía de Igualdad ha apostado por una serie de actividades "que tienen como objetivo sensibilizar a la población y prevenir, sobre todo entre los jóvenes", tal y como ha explicado la concejala del área, Francesca Bartolomé.
Hasta el 30 de noviembre en los IES Benigasló, Honori Garcia y Botànic Cavanilles, la Fundación Isonomía de la UJI impartirá los talleres 'Apunta't al bon rollo, relacions des dels bons tractes' al alumnado de 4º de ESO, y se instalará la exposición itinerante 'Dona i Esport'. Y el 21 de noviembre habrá mesas informativas y reparto de lazos en los tres IES.
El jueves 22 de noviembre tendrá lugar la marcha silenciosa en la que participan los institutos, con salida desde el Polideportivo Municipal. Este año la lectura de los manifiestos elaborados por los jóvenes se realizará en la plaza del Parque a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 19.00 horas, también en este espacio, tendrá lugar una representación teatral a cargo del Aula de Teatre de la Universitat Popular.
El viernes 23 de noviembre se instalarán mesas informativas y se repartirán lazos en la Plaza del Mercado y en la avenida Jaume I y se desplegará un gran lazo desde el balcón del ayuntamiento "en repulsa de la violencia machista y, por segundo año consecutivo, la fachada se iluminará con el color morado que simboliza esta lucha feminista", ha señalado Bartolomé.
La programación del 25N también incluye la pintura de un graffiti del proyecto 'Juntes' de Creu Roja en el Grupo La Unión; una ruta senderista, una charla a cargo de Raquel Bernús y Rubén Marín, policías locales especializados en violencia de género, en el barrio Toledo; una charla sobre nuevas masculinidades a cargo de la asociación Homes per la Igualtat, en el Carbonaire; la proyección de las películas 'Te doy mis ojos' y 'Planes para mañana' y del documental 'María Moliner', seguido de una charla-coloquio.
La concejala ha lamentado que "la violencia hacia las mujeres no cesa" y este año ha habido 43 mujeres asesinadas y 10 menores. "Todas y todos somos responsables y desde las administraciones públicas, los centros educativos, las familias y la sociedad en general debemos trabajar para superar esta lacra", ha añadido.
En este sentido, ha agradecido la implicación del deporte local, los Centres d'Esplai, la Asociación de Amas de Casa, Asociación Clara Campoamor, AAVV Grupo La Unión, Asociación Vall i Boixet, AAVV Carbonaire, AAVV Santiago Apóstol-Toledo, AAVV El Mercat, AAVV El Roser, AAVV Sant Vicent-Assumpció, Afivall y Cadena Ser.