Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Vall d'Uixó adjudica la gestión del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja a la empresa que lleva el Teatro Olympia de Valencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno aprobará esta tarde la adjudicación provisional de la oferta más ventajosa.

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará esta tarde en pleno municipal la adjudicación provisional de la oferta económica más ventajosa del contrato de concesión administrativa de la gestión integral del auditorio de la ciudad. Así, pues la empresa Olympia que se encarga, entre otros, de la gestión de importantes teatros y auditorios de Valencia, Torrent, Catarroja o Altea, será la encargada de la gestión del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja que abrirá sus puertas el próximo viernes 27 de febrero con un concierto con las bandas del Ateneu Musical Schola Cantorum, el Centro Instructivo de Arte y Cultura (CIAC) y la Unión Musical Valldeuxense, que acompañados de los tenores locales Julio Pifarré y José Ángel González, además de los coros del Ateneu Musical Schola Cantorum, de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, del Santo Ángel y de Nuestra Señora de Lourdes, el coro de Voces Graves y la coral polifónica Serra Espadà, interpretarán como colofón final del concierto el Himno de la Vall y el Himno regional de la Comunitat Valenciana.

La portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “los técnicos municipales ya aconsejaron que se externalizara el servicio porque era más económico”. Así pues, esta tarde en el pleno se dará un paso más para la gestión de esta infraestructura cultural que será de referencia en la Comunitat Valenciana.

Además, esta tarde se aprobará la interposición de un recurso contencioso administrativo por parte del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó contra la resolución del tribunal administrativo central de recursos contractuales que a instancias de Esquerra Unida pretendía anular los trámites para la gestión externa de este edificio. Vicente-Ruiz ha explicado que el tribunal da la razón en que el contrato es de servicio y no de servicio público y contradice los informes del secretario municipal y de los técnicos que dicen que la empresa adjudicataria si asume riesgos con este contrato.

“Este proceso no anula la adjudicación y refleja que EUPV y PSPV siempre han estado en contra del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja”, ha asegurado la edil, que ha “la izquierda de la Vall d'Uixó son de la cultura de la carpa” y en sus cuatro años de gobierno tuvieron paralizado la construcción de este edificio y “como saben que su apertura es inminente, van a por todas, pero los valleros saben que si este edificio abre sus puertas es gracias a la gestión de este equipo de gobierno”. Así Vicente-Ruiz ha asegurado que “la izquierda se esconde detrás de recursos y ponen todo tipo de trabas porque se niegan a que los valleros tengan una infraestructura cultural de calidad”.

Moción en apoyo a las fiestas

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular presentará esta tarde en el pleno una moción para dar apoyo a las fiestas, tradiciones y señas de identidad. Vicente-Ruiz ha asegurado que “presentamos esta moción después de que en el Ayuntamiento de Castellón EUPV, con el apoyo del PSPV, apoyaran una moción que pretendía dejar sin aportación económica a las fiestas religiosas y que los concejales no acudieran a los actos religiosos”.

Así, Vicente-Ruiz ha recordado que sigue esperando a que los candidatos de PSPV y EUPV en la Vall d'Uixó se pronuncien y digan si piensan seguir financiando a las fiestas populares y también las fiestas de carácter religioso.

“Desde este equipo de gobierno apoyamos nuestras fiestas y nuestras tradiciones, hablamos de la unidad de España y somos los únicos que hablamos bien de la Vall d'Uixó y Castellón”. En la moción, el GMP insta a los partidos a pronunciarse si seguirán dando apoyo económico a las fiestas, sean religiosas o no; que los cargos públicos las apoyen con su presencia y que seguirán invirtiendo en la restauración y recuperación del patrimonio religioso local.