Castellón Información
Los trabajadores del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó están recibiendo la formación necesaria para utilizar el nuevo sistema de administración electrónica que entrará en funcionamiento el 17 de octubre, después de que ayer entrara en vigor la nueva ley de procedimiento administrativo común, que sustituye a la ley de 1992, y que incluye una serie de cambios de obligado cumplimiento, como la implatanción de la sede electrónica.
El concejal de Hacienda y Personal, Javier Ferreres, ha explicado que desde 2007 “existía ya la obligación de ir migrando desde la administración en papel a la electrónica, pero en 8 años el Partido Popular no hizo ningún inversión para adaptarse a la ley”.
Por ello, cuando el actual equipo de gobierno accedió al consistorio hace 15 meses “tuvimos que empezar de cero y presupuestamos casi 300.000 euros en cuatro años para poder desarrollar la administración electrónica, en una apuesta de presente y futuro por cumplir con la ley y por mejorar la atención que se presta al ciudadano”, ha asegurado el concejal de Participación Ciudadana y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.
En menos de 15 días el Ayuntamiento funcionará de manera totalmente electrónica, lo que supondrá “un importante ahorro de papel” y “seremos más respetuosos con el medio ambiente”, tal y como ha detallado Ferreres. Además conllevará “una mayor comodidad para los valleros y valleras, que podrán hacer trámites y gestiones por internet”.
Llorente ha añadido que la sede electrónica “será una herramienta más de contacto con el Ayuntamiento, con la ventaja de que se puede acceder desde prácticamente todos los lugares y en cualquier horario”. Asimismo, los ciudadanos “tendrán garantías de que todo queda registrado por vía telemática”.
En este sentido, hasta el momento para realización cualquier gestión se debe rellenar una instancia en papel, de la que se hacen varias copias y se registran. Este es un proceso “obsoleto, que muchas veces ralentiza los trámites y dificulta saber cuál es su recorrido o en qué punto se encuentra”.
Los ediles han lamentado que “por la inacción del PP estamos muy atrasados respecto a cualquier otro ayuntamiento de municipios cercanos, incluso de otros más pequeños”. Por ello, han destacado “la voluntad política” del actual equipo de gobierno para “modernizar la ciudad y adaptarla a las nuevas tecnologías”.
Cabe destacar que una vez se implemente por completo la nueva administración electrónica se realizará una presentación abierta al público para dar a conocer como se utiliza y explicar qué trámites y gestiones se podrán realizar.