Noticias Castellón
lunes, 16 de septiembre de 2024 | Última actualización: 19:53

Vall d'Uixó trabaja en la limpieza y desbroce de los alrededores de la ciudad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está realizando trabajos de silvicultura en las zonas periurbanas de Sant Josep, Colonia San Antonio y Grupo La Unión. Concretamente se está limpiando la franja que une la zona forestal con la urbana, con el objetivo de "reducir la masa vegetal seca que es muy inflamable en esta época del año", tal y como ha explicado el concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Marc Seguer.

Así, se crea una distancia de seguridad para que "si se produce un incendio en una vivienda no pase a la montaña y al revés". Estas actuaciones han sido contratadas con la Cooperativa Agrícola San Isidro por un importe de 12.800 euros. Este dinero proviene de una subvención de la Conselleria de Interior y se ha reducido en 5.000 euros respecto al verano pasado.

En este sentido, Seguer ha lamentado el recorte porque "precisamente el año pasado pedimos a la Generalitat Valenciana que se aumentaran los recursos, porque son actuaciones realmente importantes y necesarias para la prevención de incendios en la actual situación de emergencia climática". Esta reducción de las ayudas es "peligrosa" dado que afecta a todos los municipios y se produce cuando más estamos sufriendo la sequía y las altas temperaturas.

Los trabajos de silvicultura se están llevando a cabo en coordinación con la Guardia Forestal y con la Concejalía de Medio Ambiente "para respetar las especies protegidas y de interés florístico". Además ha remarcado que con ellos se trata de "minimizar el riesgo de incendio en la medida de lo posible, especialmente en estas zonas a las puertas de la Serra Espadà, que son de gran valor natural y ecológico", ha apreciado el concejal.

Por último, ha recordado algunos consejos a seguir en las viviendas situadas en zonas periurbanas, ya que son "entornos sensibles en los que hay que extremar las precauciones". Las recomendaciones básicas son: hacer el mínimo fuego posible en el exterior, guardar en lugares aislados los materiales inflamables y la leña, mantener la poda al día, utilizar mobiliario de madera y plantar especies más resistentes al fuego.