Hace dos años estaba por encima del 75% y la regla de gasto sufría un desfase de 1,1 millón de euros que ahora se ha rebajado a 200.000 euros
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha reducido el límite de endeudamiento hasta el 64%, gracias a que durante esta legislatura se han pagado más de 6,6 millones de euros en amortización de préstamos a los bancos. La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que esto "repercute positivamente en la gestión municipal, porque podemos crear cuatro plazas de agente de Policía Local en propiedad para dar estabilidad a la plantilla".
Estos datos se desprenden del informe de estabilidad presupuestaria del 2016 que elabora el interventor. Esto significa que "las cuentas municipales salen adelante y estamos cumpliendo con lo que nos pide la ley" y que con "una gestión responsable estamos mejorando poco a poco la situación que nos encontramos al entrar a gobernar", con el límite de endeudamiento por encima del 75%.
En cuanto a la regla de gasto, el actual equipo de gobierno también ha logrado "reducir el desequilibrio existente", ya que al llegar al gobierno hace dos años existía un desfase de 1,1 millones de euros y ahora se ha rebajado a 200.000 euros. "Seguimos trabajando para reducirlo a cero, pese a las dificultades que nos hemos encontrado", ha indicado Baños.
En este sentido, en esta legislatura se ha hecho frente a varias sentencias judiciales "heredadas de la gestión anterior", con el pago de 3 millones de euros por cuestiones urbanísticas o más de 360.000 euros en otras relacionadas con la política de personal del Partido Popular. Además se ha recurrido otra de 1,2 millones de euros "por su mala gestión urbanística".
La alcaldesa ha explicado que "son decisiones que se tomaron anteriormente y en las que no tenemos nada que ver pero que ahora sí que tenemos la responsabilidad de arreglar y asumir el pago, independientemente de si tenemos la culpa o no".
Reducción del IBI
El actual equipo de gobierno también está amortizando el préstamo de 8 millones de euros "que Clavell solicitó en 2012 para pagar las facturas de Bonig" y que "nos cuesta a todos los valleros y valleras 1,2 millones de euros al año, cantidad por la que podríamos bajar el IBI para beneficiar a todos los valleros y valleras".
En las dos legislaturas anteriores el PP "aumentó la recaudación de la contribución en 11 millones de euros", por lo que "corregir esta situación es complicado, pero ya hemos ido dando pasos con la solicitud de dos revisiones catastrales y con la renuncia que hemos hecho este año a percibir 180.000 euros de este impuesto para que los recibos bajen".
No obstante, la munícipe ha remarcado que "sabemos que la disminución todavía no es la que todos queremos, pero sí que son gestos que dejan claro nuestro compromiso con ir reduciendo el IBI a medida que la situación económica del Ayuntamiento lo permita".