Esta iniciativa esta impulsada por la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana y las subvenciones se pueden solicitar hasta el 13 de abril
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado dos ayudas dirigidas a la reforma y rehabilitación de viviendas del municipio impulsadas por la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana. Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 13 de abril de 2022 bajo cumplimiento de unos requisitos específicos y la Oficina Municipal de Vivienda ofrecerá asesoramiento y prestará ayuda a la ciudadanía en los trámites que deben realizar para obtenerlas.
La primera ayuda, dentro del Plan Renhata 2022, está dotada de cuatro millones de euros y va dirigida a las familias que quieran rehabilitar o reformar sus viviendas. Para acceder a esta subvención autonómica, la propiedad debe tener más de 20 años y ser la residencia habitual del demandante. Se puede solicitar si es el propietario de la vivienda, si es usufructuario de la misma o si se encuentra en régimen de alquiler (bajo la autorización del propietario).
Se incluyen "las reformas del baño, cocina, lavaderos y la adaptación de la vivienda a personas con diversidad funcional", como ha indicado la concejala de Educación y Vivienda, Carmen García. La solicitud también puede efectuarse si la reforma está en curso o ya ha sido realizada en caso de que se iniciase en enero de 2021 y finalizase en mayo del mismo año. Se puede solicitar de manera telemática a través de un técnico colaborador en la web de habitatge.gva.es, donde se pueden consultar los técnicos adheridos al programa. Además en la Oficina Municipal de Vivienda también se pueden realizar los trámites para efectuar la petición de la ayuda.
La ayuda destinada a comunidades de propietarios cuenta con medio millón de euros y va destinada a realizar el informe de evaluación de edificios y de la vivienda. La finalidad es "anticiparnos a los problemas y conservar adecuadamente los edificios en cuanto a accesibilidad y eficiencia energética", ha añadido la concejala. El principal requisito que se ha de cumplir para acceder a la subvención es que el edificio tenga más de 50 años de antigüedad. El informe de evaluación deberá ser realizado por uno de los técnicos adheridos a la Conselleria o técnicos contratados y dados de alta en el registro, como pueden ser arquitectos, aparejadores o ingenieros de edificación.