Castellón Información
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presentará en el próximo pleno municipal una moción "para exigir a la Diputación de Castellón que incluya en los POYS (Planes de Obras y Servicios) a los municipios de más de 20.000 habitantes, para que podamos optar a estas subvenciones para mejorar la ciudad", tal y como ha afirmado la alcaldesa, Tania Baños.
La munícipe ha explicado que los POYS "son los planes más objetivos, porque se otorgan según unos baremos y todos los ayuntamientos intentamos optar a ellos para traer inversión a nuestras localidades. Pero la sorpresa es que este año la Diputación ha excluido a las ciudades de más de 20.000 habitantes, que no podemos acceder".
Para Baños, esta decisión política es "totalmente arbitraria, sectaria y deja fuera al 70% de la población de la provincia", que vive en estos ocho municipios (Almassora, Benicarló, Borriana, Castelló, Onda, Vila-real, Vinaròs y la Vall d'Uixó). "Justamente en ninguno de estos municipios gobierna el Partido Popular", ha señalado.
"Estos ayuntamientos aportamos dinero a la Diputación y ahora no vamos a recibir ni un euro de estos planes", ha lamentado la alcaldesa, quien ha añadido que esta medida vulnera los principios de igualdad de las personas que defiende la Constitución Española, así como el artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones.
Con esta moción, el actual equipo de gobierno "defenderá los intereses de los valleros y valleras y dará la cara por ellos". En este sentido, la munícipe ha asegurado que la diputada provincial Elena Vicente-Ruiz "ha levantado la mano en el pleno de la Diputación para aprobar unas bases que dejan fuera de estas inversiones a su ciudad".
Así, se ha preguntado "qué explicaciones va a dar a los ciudadanos" y ha avanzado que "saldrá diciendo que van a modificarse las bases para incluir pedanías y otros núcleos". Pero esta medida "no nos sirve de nada, porque la Vall d'Uixó no tiene pedanías". "Están intentando hacer un arreglo porque saben que han cometido un error dejando fuera al 70% de habitantes de la provincia de Castellón, pero no es una solución real", ha remarcado.
Según la primera edila, "es el momento de hacer una reflexión sobre el papel de las diputaciones, porque la de Castellón es la única institución que el PP mantiene después de las elecciones de mayo y la están utilizando de manera sectaria".
Además, ha recordado que los diputados provinciales "no son elegidos directamente por el voto de la ciudadanía, por eso la diputada provincial de la Vall d'Uixó ha sido capaz de votar contra los intereses de sus vecinos y vecinas".