Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:10

La Vall d’Uixó presenta la peatonalización parcial de la plaza del Centro para potenciar el comercio y el turismo 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El tramo entre la calle Correos y la plaza de la Paz queda abierto al tráfico rodado, y  el interior se recupera para las personas con zonas de descanso y juegos 

Castellón Información 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la propuesta de trabajo del proyecto de peatonalización parcial de la plaza del Centro, que tiene como objetivos principales recuperar este espacio para las personas, dinamizar el comercio e impulsar el turismo, dentro del nuevo modelo de ciudad por el que apuesta el actual equipo de gobierno.

Centre1En este borrador inicial el tramo entre la calle Correos y la plaza de la Paz queda abierto al tráfico rodado, ya que es uno de los viales principales del municipio. Pero el interior de la plaza queda restringido al paso y aparcamiento de vehículos, de manera que se garantiza la accesibilidad y la integración de las personas con movilidad reducida.

La propuesta realizada por los técnicos municipales contempla una jardinera elevada longitudinal que crea una barrera de protección y separación frente al tráfico rodado, dos espacios de sombra a modo de pequeños bosques en los extremos norte y este, zonas de descanso con bancos y juegos infantiles que forman relieves, montículos y volúmenes geométricos y la recreación sobre el pavimento de la Acequia Mayor (eje del Camí de l’Aigua).

Centre3Hasta el 8 de de enero de 2018 este documento y las imágenes virtuales estarán expuestas en la Concejalía de Urbanismo y los vecinos podrán depositar sus aportaciones y sugerencias en un buzón, a nivel individual o colectivo, que serán estudiadas por la Oficina Técnica Municipal “para mejorar el proyecto entre todos y todas”, tal y como han destacado la alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs.

Este proceso de participación ciudadana “es importante para escuchar a los valleros y valleras y que puedan dar su opinión”. En este sentido, han remarcado que esta peatonalización parcial “mejorará la calidad de vida de las personas”, ya que se crea un espacio más seguro y con menos contaminación atmosférica y acústica “donde pasear, jugar y convivir”.

Los representantes políticos han afirmado que este proyecto “no es una ocurrencia de un día para otro, sino muy pensado y trabajado” y en la línea de otras ciudades cercanas que ya lo han hecho hace años, como Nules, Vila-real o Borriana “que nos llevan muchos pasos por delante, porque cuando llegamos al gobierno la Vall d’Uixó estaba muy atrasada y ahora estamos modernizándola y adaptándola al siglo XXI”.

En este sentido han remarcado que “en ninguna ciudad que se ha peatonalizado se ha perjudicado a ningún comercio, sino que se ha potenciado porque la afluencia de peatones da vida”. Además el proyecto turístico de la ciudad pasa “porque los 200.000 visitantes que cada año vienen a les Coves de Sant Josep tengan impacto en el casco urbano”. Y esto se consigue con “espacios peatonales diáfanos que pongan en valor los edificios y el patrimonio que tenemos”.