Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:40

Vall d'Uixó destina un remanente de cerca de 500.000 euros a la mejora de la ciudad y sus servicios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento verá este año reducida su deuda en 17 millones de euros desde 2015 cuando era de era de 28 millones de euros

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha cerrado el ejercicio económico y financiero 2021 con una remanente positivo de tesorería de 489.000 euros. Esta cantidad "se añadirá al presupuesto municipal de este año y nos permitirá realizar diversos proyectos que mejorarán nuestra ciudad y los servicios que reciben los valleros y valleras", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños. Su incorporación se aprobará en pleno extraordinario el 10 de marzo.

Del informe de liquidación del presupuesto anterior, elaborado por los técnicos de servicios económicos municipales, se desprende que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó "tiene una buena salud económica y financiera, gracias a las medidas responsables que tomamos en un momento difícil por la pandemia, con sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado las tres circunstancias que afectaron a esta situación. Dos de estos condicionantes "no los tienen otros municipios", ya que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó "gestiona la residencia de mayores Hogar Sagrada Familia" y también cuenta con les Coves de Sant Josep, que tuvieron que cerrar y reducir aforos por las restricciones de la pandemia, con la consiguiente reducción de ingresos".

Respecto al Hogar Sagrada Familia, Baños ha reiterado públicamente su petición a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "para que asuma su gestión, porque le corresponde por ley y porque da servicio no solo a personas de la Vall d'Uixó sino de toda la provincia". En 2021, el Ayuntamiento destinó 1,2 millones de euros a este servicio pese a ser una competencia impropia.

Además a finales del año pasado también se suspendieron las plusvalías, lo que supuso dejar de ingresar casi 500.000 euros por este concepto. Pese a estos problemas, gracias a "una gestión responsable hemos superado este momento de tensión financiera y la situación económica y financiera del Ayuntamiento es estable, como dice el informe".

Reducción de la deuda

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó verá este año reducida su deuda en 17 millones de euros desde 2015. En concreto, en 2015 la deuda municipal era de 28 millones de euros (875 euros por habitante) y este 2022 se cerrará con una deuda municipal de 11 millones de euros (343 euros por habitante).

La alcaldesa ha señalado que hace siete años "nos encontramos las arcas municipales en una mala situación después de ocho años de gobierno del PP". Pero hoy, "hemos saneado las cuentas y podemos mirar al futuro con optimismo, porque hemos soltado el ancla que no nos dejaba avanzar como ciudad".