Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha programado una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el objetivo de “concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, ya que la prevención ha de dirigirse principalmente a ellos que son el futuro”, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé.
Por ello del 2 al 15 de noviembre en los institutos se llevará a cabo un programa de sensibilización para “prevenir relaciones de violencia en la pareja”. Los talleres van dirigidos a los alumnos de 4º de ESO bajo el título 'Bon rotllo, relacions des dels bons tractes' y los impartirá la Fundación Isonomía de la UJI. Además se llevará a los IES la exposición 'Els plaers de compartir'.
El 18 de noviembre se pintará simbólicamente el banco situado frente a la Casa de la Dona y se descolgará una pancarta desde el balcón del consistorio. Además se instalarán mesas informativas y se repartirán lazos en el mercado municipal, la biblioteca y frente a Servicios Sociales Comunitarios.
Como novedad, la asociación Vall i Boixet ha programado para el 22 de noviembre la charla 'Fundació Ana Bella: Dones supervivents que actuem com a agents de canvi social' con dos sesiones, una dirigida a los alumnos de bachillerato de los institutos y otra al público general.
Las técnicas del SIO e Infodona también impartirán varias charlas-coloquio, ya que “en estos momentos es de vital importancia continuar con el trabajo de sensibilización y prevención con actividades de denuncia y repulsa dirigidas a todos los colectivos porque este año ya ha habido 35 mujeres víctimas de la violencia de género”. Así, también se han organizado torneos deportivos y talleres de igualidad en los Centres d'Esplai.
El 25 de noviembre a las 11.15 horas saldrá desde el polideportivo municipal la marcha silenciosa en la que participan los tres IES. A su llegada a la plaza del Centro se leerán los manifiestos que elaborarán los alumnos. En los centros educativos también se repartirá material de sensibilización y lazos conmemorativos.
Bartolomé ha agradecido la participación de las asociaciones locales en la programación del 25-N, ya que en ella colaboran Clara Campoamor, Amas de Casa, Afivall, Vall i Boixet y las asociaciones de vecinos La Unión, Carbonaire, Roser, Sant Vicent, El Mercat y Toledo. Además ha destacado “la implicación de otras concejalías para aportar actividades, porque acabar con la violencia contra las mujeres es una lucha de todos”.
El 25 de noviembre fue establecido como día internacional para la elimininación de la violencia hacia la mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de más de 80 países por ser el día en el que ocurrió el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal.
Simón Sampedro ha sido el coautor del cartel conmemorativo del 25-N, en colaboración con una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas del municipio. Este es el punto de partida a la idea de la Concejalía de Igualdad de abrir un concurso el próximo año para que los jóvenes de la Vall d'Uixó puedan crear la imagen de esta fecha.
La idea de este año es “trascender el concepto de víctima de maltrato a superviviente, colaborar con la mujer para que no se sienta sola y conseguir que en caso de haber sufrido maltrato se supere en positivo y esas mujeres sean un ejemplo para otras mujeres, logrando un efecto multiplicador y transformador”, ha finalizado la concejala