Castellón Información
El concejal de Hacienda y de Policía del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Javier Ferreres, ha dado a conocer que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular pagó más de 24.000 euros al gimnasio de la actual concejala del PP Yolanda González por un servicio de acondicionamiento físico de la Policía Local que no salió a concurso público y que prácticamente no utilizaba ningún agente.
El edil ha mostrado un informe técnico de octubre de 2011 que dice textualmente que “no se tiene conocimiento de que personas de este departamento hayan utilizado este servicio en el periodo de tiempo facturado. Aún así se conoce que en periodos anteriores 2 o 3 agentes de la Policía asistían al programa de acondicionamiento. Por todo ello pienso que tal factura debe minorarse en atención al servicio prestado o anularse por su alto coste”.
Ferreres ha explicado que la ley “obliga a que los contratos menores sean de solo un año y no se puedan encadenar sin salir a concurso público”. En este sentido, el anterior equipo de gobierno del PP pagó 6.000 anuales durante 4 años “sin abrir un procedimiento al que pudieran presentarse todos los gimnasios de la Vall d'Uixó”.
De esta manera el Partido Popular “se saltó la ley, no hizo caso a los informes técnicos que decían que ese servicio no lo utilizaba nadie y por tanto debía eliminarse, vulneraron la igualdad de oportunidades porque los demás gimnasios de la localidad no pudieron acceder y se lo adjudicaron a dedo al que regenta una concejala del PP”.
El actual equipo de gobierno puso fin a este contrato el año pasado. En este sentido Ferreres ha señalado que “frente a estas nefastas actuaciones ahora se trabaja desde la honradez y la decencia”, por lo que “el Partido Popular no nos puede dar lecciones ni de contratación ni de personal”.
Así ha añadido que “si el PP quiere hablar de discrecionalidad y de cheques en blanco que pregunte a sus compañeros de grupo por estas cuestiones y a Vicente-Ruiz, que tenía todo un manual de procedimiento para pasar por encima de la ley al hacer contrataciones, componiendo tribunales de selección que un juez ha declarado ilegales en reiteradas ocasionales y por eso estamos pagando miles de euros”.
Además ha afirmado que eran prácticas habituales del anterior equipo de gobierno “los contratos por obra y servicio de larga duración cuando por ley deben ser de un máximo de 6 meses, encadenando contratos para hacer fijas a personas que colocaron a dedo por la puerta de atrás, o dando comisiones de servicio a trabajadores sin la titulación necesaria”.
Servicios Esenciales
En el pasado pleno ordinario se acordó ampliar los servicios esenciales del Ayuntamiento y facilitar los trámites a la hora de hacer contrataciones para cuestiones extraordinarias (aumento de personal para hacer frente al volumen de trabajo para gestionar Xarxa Llibres, para ampliar el horario de las bibliotecas en época de exámenes, etcétera).
Tras las declaraciones de la concejala del PP Gema Domínguez, Ferreres ha lamentado que el Partido Popular “mienta interesadamente, porque las contrataciones se harán a través de las bolsas constituidas legalmente por este equipo de gobierno y con los informes técnicos avalados por el jefe de personal”.