Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el pliego de condiciones del nuevo contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento, que permitirá ahorrar más de 150.000 euros al año en la factura eléctrica "gracias a la instalación de leds, una tecnología puntera más eficiente y moderna", tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Jordi Julià.
El contrato se adjudicará por un importe de 1,1 millones de euros anuales durante 10 años y la empresa adjudicataria realizará un inversión de 3 millones de euros, con un sistema de alumbrado en la vía pública que mejora la reproducción cromática de la luz (visibilidad nocturna de los colores) y la uniformidad del alumbrado (la luz estará mejor repartida), asociado a un mayor control a través de la monitorización para detectar consumos impropios y ser más eficientes.
Los nuevos equipos de iluminación reducirán las emisiones de CO2 en más de un 50% y repercutirán en un ahorro económico para el Ayuntamiento de entre el 15 y el 20%, a lo que hay que que sumar que tendrán una vida útil prevista de 20 años. Así, una vez finalice el contrato no se precisará una nueva inversión a corto plazo, ya que existirá una en propiedad en buen estado y con bajos costes de mantenimiento.
De la misma manera se regularizarán todos los cuadros de mando que presentan deficiencias para adaptarlos a la normativa de seguridad industrial. Además se incrementará el presupuesto destinado al alumbrado de Navidad y habrá dos grupos electrógenos transportables e insonorizados destinados a actos festivos o culturales.
La alcaldesa ha afirmado que este es "uno de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento" y por eso el pliego es fruto "del trabajo conjunto, del consenso y el acuerdo". Y ha hecho hincapié en que se han establecido unos mecanismos claros de control para garantizar que la empresa adjudicataria "cumpla con el contrato y preste un buen servicio".
En este sentido, Llorente ha añadido que se creará una comisión de seguimiento formada por técnicos municipales y también se realizará una auditoría externa. Asimismo ha destacado el trabajo "durante ocho meses de los técnicos y de los tres partidos que formamos el equipo de gobierno para llegar a un pliego consensuado que beneficie a los valleros y valleras".
Por su parte, Julià ha puesto en valor que con este nuevo contrato "nos adaptamos al siglo XXI como estamos haciendo en todos los ámbitos para mejorar la ciudad". En este sentido, se colocará iluminación ornamental en varios enclaves turísticos y de interés: fachada del ayuntamiento, acueducto romano, poblado íbero, Paratge de San Josep y plazas del Santo Ángel, l'Assumpció y del Parque.
La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, ha señalado que el anterior contrato "se ha agotado y ya no podría prorrogarse" y por ello se ha apostado por "un nuevo pliego consensuado y elaborado tras actualizar la última auditoría que se realizó, con el objetivo de hacer más con menos, tener más luz, ser más eficientes y ahorrar más".