Castellón Información
El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado solicitar a la Diputación Provincial de Castellón que abra una nueva convocatoria de subvenciones para realizar obras en los municipios con el remanente de casi dos millones de euros de los Planes de Obras y Servicios (POYS), con los votos a favor del equipo de gobierno y Som La Vall, en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.
Así, la alcaldesa, Tania Baños, ha afirmado que “el trabajo de un gobierno municipal es luchar para traer el máximo dinero posible a la ciudad en beneficio de los valleros y valleras”. De ahí que presentara esta moción “porque no vamos a permitir que nadie ningunee a nuestros vecinos y vecinas, porque la estrategia política de la Diputación es boicotear a los municipios en los que no gobierna el PP”. En este sentido, la Diputación de Castellón lanzó la convocatoria de los POYS hace unos meses “y se dejó fuera a las localidades de más de 20.000 habitantes, entre las que se encuentra la Vall d'Uixó, por el único motivo de que en ninguna de ellas gobierna el PP, en una muestra más de su sectarismo y uso partidista de las instituciones”.
Además, Baños ha explicado que el presidente Javier Moliner “asumió después su error e hizo un parche para que entráramos, pero diciéndonos donde teníamos que invertir”. “No entendemos como una institución que no votan los ciudadanos y ciudadanas en las urnas nos obligue a invertir donde ellos quieren a los alcaldes y concejales que sí que hemos sido votados por nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado. Por ello, tras este proceso “en el que la Diputación ha vetado nuestro poder de decidir donde hace falta hacer inversiones en nuestra ciudad, exigimos que con los casi dos millones que han sobrado de estos planes se abra una nueva convocatoria en la que tengamos libertad para actuar en la zona o barrio que consideremos”.
Por último, “los números nos dan la razón de que había dinero para todos sin necesidad de excluir a ningún municipio”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha añadido que “tenemos una diputada provincial como es Elena Vicente-Ruiz que no trae dinero a nuestra ciudad, sino que levanta la mano en los plenos de la Diputación para excluir a su propia ciudad”. También ha señalado que espera que “cambie esta actitud sectaria, porque lo único que queremos es un trato igual con el resto de municipios de la provincia y que se mantengan las mismas condiciones que había en los años anteriores, antes de que cambiaran los gobiernos municipales”.