Tania Baños ha informado de los proyectos que está en la agenda y que serán posibles gracias a que el año pasado se ahorraron 489.000 euros
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado en pleno extraordinario la incorporación de los remanentes al presupuesto municipal para realizar inversiones de mejora de la ciudad, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, EU y Compromís) y la abstención de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox). La alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcaldesa, Carmen García y Fernando Daròs, y la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, han dado cuenta de estos proyectos que serán posibles gracias a que el año pasado se ahorraron 489.000 euros.
La inversión más destacada es la compra del antiguo edificio de la Schola Cantorum para ampliar el edificio del Ayuntamiento, ya que es anexo. Así, se ha llegado a un acuerdo con los propietarios y el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó abonará 600.000 euros en cuatro anualidades por su adquisición, que se asumirán con fondos propios sin tener que solicitar préstamo.
La primera anualidad que se pagará es de 170.000 euros y permite tener la propiedad, algo que era imprescindible para poder conseguir financiación de otras administraciones, especialmente de Fondos Europeos. Esta compra es "un hecho histórico para la Vall, porque se lleva hablando de esta necesidad desde hace muchos años pero nunca se había conseguido", han destacado desde el equipo de gobierno local.
Con este proyecto "recuperamos patrimonio y evitamos que caiga en manos privadas y desaparezca, como ha pasado con otros edificios históricos de nuestra ciudad", han asegurado. Además con la futura ampliación se mejorará la atención a la ciudadanía (por ejemplo, ahora las colas de espera se tienen que hacer en la calle por falta de espacio) y se mejorará la eficiencia al centralizar los servicios municipales.
El resto de inversiones que se realizarán con los remanentes son: 100.000 euros para ampliar el Plan de Asfaltado (en total se destinarán 220.000 euros este año), 50.000 euros para mejorar los polígonos industriales, 25.000 euros para la construcción de columbarios en el cementerio municipal, 47.500 euros para la construcción de una nueva aula de infantil 2-3 años en el CEIP Lleonard Mingarro, 23.000 euros para mejorar el acceso al CEIP Assumpció, 20.000 euros para mejorar la depuradora municipal, 20.000 euros para finalizar las obras del Juzgado de Paz, y 10.000 euros para un programa de inserción socio-laboral.
El presupuesto municipal de este 2022 supone "una apuesta por recuperar patrimonio, con la compra del antiguo edificio de la Schola Cantorum y la Torre de Benissahat"; por el urbanismo con actuaciones como las mejoras en el cementerio, el asfaltado o los polígonos; y "por la educación pública, ya que nunca se había dedicado tanto dinero". Con las dos obras que ahora se incluyen, se duplica la partida para el mantenimiento de colegios y llega a los 140.000 euros.
Reducción de la deuda
Cabe recordar que desde 2015 el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha reducido la deuda municipal en 17 millones de euros. Al acceder al gobierno, era de 28 millones (875 euros por habitante) y este año se cerrará con 11 millones (343 euros por habitante). También se ha reducido el periodo medio de pago a proveedor, hasta los 13 días, y se han regularizado los contratos públicos.
Esta gestión económica "seria y responsable" ha permitido "lograr la estabilidad presupuestaria necesaria" tras "una situación difícil como la que hemos vivido los últimos años por la pandemia". Por ello, ahora se puede destinar casi medio millón de euros "a acometer mejoras en la ciudad y en la calidad de vida de los valleros y valleras", han finalizado.