La figura a tamaño real es de bronce y reconoce a "un pueblo de música, que ha dado grandes músicos y muchos aficionados, y tiene tres bandas"
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha instalado la escultura de homenaje a la música, que sustituye al anterior monumento franquista de la plaza de la Paz tras su retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (2007) y la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Generalitat Valenciana (2017).
El concejal de Cultura, David Lluch, y la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, han destacado que la Vall d'Uixó es "un pueblo de música, que ha dado y sigue dando grandes músicos y muchos aficionados, y tiene tres bandas", por lo que "merecía un reconocimiento público en el centro de la ciudad, en un sitio muy visible".
Así se ha escogido una estatua de bronce, un material noble y duradero, y figurativa, con un elemento en el que se reconoce una figura humana a tamaño real y con características que recuerdan a la música: ligereza, delicadeza, hermosura, misterio. El símbolo puede ser femenino o masculino "porque la música es transversal" y sigue un concepto "atemporal, usando rasgos clásicos desde la modernidad", ha explicado Lluch. En la base tiene una inscripción con el verso del himno de la Vall d'Uixó 'Per timbre sa amor a les arts'.
Bartolomé ha señalado que a principios de septiembre "se acabará la obra por completo" con la construcción de un bordillo de 25 centímetros en el perímetro de la rotonda. Además se depositará tierra "para hacer un recubrimiento vegetal con plantas autóctonas y flores ornamentales de temporada" y se iluminará por la noche. Esta actuación "mejorará considerablemente la imagen y el entorno" de la plaza de la Paz
El primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha anunciado que en octubre se celebrará un acto inaugural con un concierto, enmarcado dentro de unas jornadas por la paz y los valores democráticos, que "incluirá actividades con el Máster de la Paz de la UJI, charlas, proyecciones, un acto en memoria de las víctimas de los bombardeos de la Legión Cóndor que este año cumplen su 80 aniversario" y también "tejeremos red con otras ciudades que trabajan por la paz". "La paz y la democracia deberían unirnos a todos, sin ninguna discrepancia", ha añadido.
Dignidad
Lluch ha afirmado que "es cuestión de gustos" que la escultura a la música "guste más o menos" pero "lo que es bochornoso es que el PP diga que no es digna", porque "durante ocho años de gobierno del PP con mayorías absolutas no hicieron ningún homenaje, ni digno, ni indigno, a la música". "Hicieron otros monumentos, algunos pagados con dinero de la reforma de un colegio público, pero ninguno a la música".
Por otra parte, Bartolomé ha recordado que en estos tres años de legislatura "hemos arreglado varias rotondas", entre ellas la de las piedras del inicio de la avenida Cor de Jesús, de la que "no salía agua y la balsa estaba embozada y llena de basura" y se ha consolidado la fuente de la plaza del Centro, en la que tampoco iban los chorros de agua.
También se ha arreglado la cerámica rota del escudo de la avenida Corts Valencianes, que "costó 150.000 euros y el sistema de agua no se puede utilizar porque el agua cae a la calzada y no evacua, lo que supone un peligro para los vehículos". Y se ha construido la rotonda del cruce de la avenida Cor de Jesús con avenida Agricultor "que al principio fue muy cuestionada y criticada pero se ha demostrado que ha sido un acierto para hacer el tráfico más fluido".