El equipo de gobierno y Ciudadanos votan a favor de unas cuentas que paliarán los efectos de la crisis de la pandemia del Covid-19
Castellón Información
El pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado esta mañana los presupuestos municipales para el 2021, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís) y de Ciudadanos. Así, son las cuentas con mayor apoyo de la democracia en la ciudad, ya que 15 de los 21 concejales han votado a favor de su aprobación.
Los presupuestos para el próximo año ascienden a 35.503.600 euros y siguen la línea del Pla Impulsa aprobado por unanimidad tras la mesa de reconstrucción de la Covid-19 en la que participaron todos los partidos políticos. La prioridad es estar al lado de las personas y paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica que deja la pandemia y mirar por la recuperación, tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcaldesa, Carmen García y Fernando Daròs, y la concejala de Hacienda, Zaida Moreno.
Tras un año complicado por la pandemia, en 2021 "también tendremos que hacer muchos esfuerzos y renuncias" pero se ha apostado por congelar los impuestos por segundo año consecutivo para que el peso no recaiga sobre la ciudadanía. Y se destinan 2,4 millones de euros a servicios sociales, para la atención a las personas más vulnerables y para dar respuesta a las necesidades básicas. Esto incluye también el refuerzo en la residencia de mayores.
En proyectos de empleo se contemplan 1,1 millones de euros; en mantenimiento de jardines, parque y caminos rurales y en reposición de árboles 125.000 euros; y en mantenimiento y el plan de asfaltado 250.000 euros. Además se duplican las ayudas al comercio local y la partida de proyectos europeos porque una de las apuestas es "conseguir la mayor cantidad posible de los fondos de la Unión Europea que llegarán a España a lo largo del año".
Inversiones
En cuanto a las inversiones, se realizará el proyecto de rehabilitación integral del Teatro Municipal y se acometerá la primera fase de las obras con 100.000 euros, se redactará el plan especial de Sant Josep para dinamizarlo turísticamente y económicamente, así como el plan de movilidad y el proyecto de ampliación del centro social Maestro Rodrigo (Vallense).
El presupuesto incluye más de 3 millones de euros del Pla Edificant, para finalizar las obras de construcción del nuevo aulario de infantil del CEIP Recaredo Centelles (1.145.000 euros) e iniciar las actuaciones en el CEIP Colonia Segarra (1.004.000 euros) y en el CEIP Moleta (883.000 euros). Además se consolida la apuesta por el proyecto de innovación de Ciutat Educadora, se acondicionará un local para crear el Casal Jove y fomentar la participación de los jóvenes y se mejorará la prevención de la violencia de género con una promotora de igualdad.
Además se mantienen proyectos que no han podido realizarse en 2020 por la pandemia, entre ellos la conexión entre el Carbonaire y el Toledo, la reforma del juzgado de paz, la adecuación del mercado municipal, la mejora del campo de fútbol de la Moleta, la recuperación del Porxo de l'Almudí y las fuentes históricas, la puesta en valor del poblado íbero y la instalación de radares pedagógicos para disminuir la velocidad en varias zonas.
Reducción de la deuda
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha reducido la deuda municipal a 13 millones de euros. Esto supone la mitad de los 26 millones de euros (más 5 que se tuvieron que destinar al pago de sentencias heredadas de la gestión anterior) que había en junio de 2015. Una situación que todavía lastra las cuentas, ya que cada en 2021 se destinarán 3 millones de euros al pago de deuda, que podrían invertirse en proyectos necesarios, reducción de impuestos o políticas para las personas más vulnerables.