Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:24

Numerosos valldalbenses y visitantes toman la ermita de Sant Cristòfol para cumplir con la tradicional romería

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La totalidad de los asistentes pudo degustar una gigantesca paella, de la que se sirvieron cerca de 2.000 raciones.

Castellón Información

Los valldalbenses cumplieron hoy con la tradición de subir en romería hasta la ermita de Sant Cristòfol, en uno de los actos más multitudinarios y participativos de cuantos se desarrollan en el municipio a lo largo del año y que este año ha cumplido su décimo octava convocatoria.

Paella de Sant Cristófol.
Paella de Sant Cristófol.

Como ocurre todos los años, la masiva participación fue la tónica dominante de la jornada, con miles de personas concentradas ya a primera hora de la mañana en la plaza Mayor del municipio, frente al Ayuntamiento, con el fin de recoger el pañuelo que marca el inicio de la romería, presidida por la imagen tallada en madera de Sant Cristòfol.

Desde allí, numerosos valldalbenses iniciaron el ascenso hasta la “muntanyeta” de la ermita, situada en la cima del monte l’Albea, donde se celebró la tradicional misa que fue seguida por todos en medio de un respetuoso silencio.

Posteriormente, la totalidad de los asistentes pudieron degustar una gigantesca paella, de la que se sirvieron cerca de 2.000 raciones, para reponer fuerzas tras el ascenso hasta el paraje, poniendo la guinda a una jornada festiva marcada por la alegría y la camaradería de todos los presentes.

El alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, confesó sentirse muy satisfecho por la enorme participación popular  registrada, subrayando la cada vez mayor presencia de vecinos de otros pueblos.

Martínez, además, aseguró que la romería a la ermita es, pese a los pocos años transcurridos, “una de las tradiciones más sólidas de Vall d’Alba” y subraya que para los valldalbenses, el de ayer, “no fue un domingo más”. Sino que se trató “de un día muy especial porque nos permite compartir a todos, y en un envidiable ambiente de hermandad, una soleada mañana festiva”.

Misa de Sant Cristófol.
Misa de Sant Cristófol.

El primer edil de Vall d’Alba estuvo acompañado por los concejales de su equipo de gobierno así como por la reina de las fiestas 2013, Lledó Martínez, y su corte de honor.  “Cada año, los valldalbenses nos asomamos a este hermoso balcón natural que es el monte l’Albea para comprobar como nuestro pueblo, sin perder su personalidad, no deja de crecer y evolucionar”, puntualizó Francisco Martínez.