Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:49

Moliner considera que la Generalitat "quiere desmantelar" el Hospital Provincial para que deje de ser un "referente"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

“Tengo la sensación de que la Generalitat quiere desmantelar el Hospital Provincial de Castellón, que deje de ser un referente en oncología, salud mental y oftalmología. Que quiere dejar que la singularidad del Hospital Provincial se diluya en una red valenciana de salud, con lo cual a los únicos que beneficiará será a quienes sí tienen centros de referencia oncológica, como sucede en Valencia con La Fe”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ante las reticencias de la Conselleria de Sanidad a comprar de una vez el acelerador lineal.

 “Con el Provincial, al principio, el problema para Generalitat era la gestión, cuando ya no hay responsables de la antigua gestión, ahora ya no es un problema de gestión, sino de modelo. Y yo les invito a hacer una comparación: Valencia tiene un hospital consorciado, como ocurre con el Provincial de Castellón, les invito a consultar la hemeroteca para saber cuántos pasos ha dado la Conselleria como está dando aquí, ninguno. Porque allí el Consorcio es con la Diputación de Valencia”, ha señalado el presidente del Gobierno Provincial.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que “el compromiso de la Diputación en el Consorcio Hospitalario fue que en el ejercicio 2016 la aportación de la Diputación iba a ser de un millón y medio de euros más que en 2015 para poder atender la compra del acelerador lineal. Ese compromiso lo estamos cumpliendo desde el día uno de enero en cada una de las transferencias corrientes que la Diputación hace al Hospital Provincial durante todo el ejercicio.

Moliner ha explicado que “el Consorcio es quien decide a qué dedicar el dinero que le ingresamos. Lo que es evidente es que la suma total de la aportación de la Diputación al Hospital Provincial en 2016 será de un millón y medio de euros más que el año pasado, precisamente porque quisimos dar este paso dado que la Conselleria de Sanidad alegaba que no tenía recursos para poder afrontar la compra de un acelerador, y creímos que no había que permitir ni un retraso a la hora de comprar una máquina tan importante”.

 “Lo demás son todo excusas. Lo que pretende la Conselleria es que paguemos también su millón y medio, cuando lo que tiene que hacer es arreglar su presupuesto para adjudicar el acelerador y, a partir de este momentos, empezar a trabajar desde la lealtad y la colaboración, no tomar decisiones unilaterales”. Moliner ha hecho referencia al hecho de que en el Hospital Provincial están la Diputación y la Generalitat representados al 50%, a pesar de lo cual “la consellera tiene que utilizar su voto de calidad en todos los consejos y eso, en estos tiempos en que todos se llenan la boca de hablar de diálogo y pluralidad, requiere una consulta de las decisiones. Y no se ha consultado ninguna desde el inicio de este mandato”.

La Diputación está pagando mes a mes 1,5 millones adicionales

Hay que recordar que ante la negativa de la consellera Carmen Montón a comprar el acelerador lineal pese a la urgencia por mejorar la prestación de los tratamientos de oncología, Javier Moliner se comprometió a que el Gobierno Provincial aumentaría este año su aportación al Hospital Provincial en un millón y medio de euros. De hecho, el Gobierno Provincial está cumpliendo regularmente el compromiso. Tanto es así que en los dos primeros meses del año la Diputación ya ha ingresado 4.704.863 euros al Consorcio del Hospital Provincial, que son 229.670,8 euros que el año pasado y que a final de año supondrá casi 1,5 millones de euros más que en 2015.

El Pleno de la Diputación de Castellón aprobó por unanimidad el aumento de 22,4 a 23,8 millones de euros la aportación al Hospital Provincial. Esta cantidad se desembolsa mensualmente y que supone que, cada mes, el Gobierno Provincial paga 114.835 euros más que el año pasado para sufragar la mitad del coste del acelerador lineal, por lo que al final del año serán 1.378.024 euros más que en 2015.