Las fuertes rachas de viento de componente norte, han obligado a modificar la Mascletá de Pirotecnia Hermanos Ferrández, programada para este mediodía. La modificación se ha realizado por recomendaciones de Protección Civil, para incrementar las medidas de seguridad. Se ha centrado en: la reducción de pólvora, reducción de potencia, eliminación de efectos y cambio de las zonas de disparos. En estudio estaba también la revisión de los castillos de esta noche, aunque la previsión meteorológica parecía más favorable..
Esperanza Molina
Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel era la encargada de disparar la tercera mascletá del Concurso de Maescletaes Ciutat de Castellón.
El desarrollo técnico fue casi perfecto. Tal como explicaba Antonio Ferrández: “se inició con una volcanada de colores, serie de silbantes de derecha a izquierda hasta cubrir toda la plaza; disparo de color, que conformaron tanto la bandera de la Comunitat Valenciana como la bandera de Castellón, para pasar al cuerpo de la mascletá terrestre con volcanadas de serpentinas de colores con ‘craquen’ y ‘chistorra’ (combinación de efectos como chispitas de colores, que se asemejan a lágrimas’). Cruzada de serpentinas, volcanada de sirenas, roncadores y zumbadores, y todo ello combinado con fuego aéreo. Nueva descarga en cruce de serpentinas verdes y último terremoto digital con disparo aéreo.
El público la acogió con aplausos, premió el desarrollo técnico y rítmico. Pero pese a quedar contento, no quedó del todo satisfecho. Y es que la mascletá… sabía a poco. Era buena pero… dejaba la sensación de que faltaba algo.
¡Y claro que faltaba!. La mitad de la potencia y de los efectos que se habían diseñado inicialmente para disparar en Castellón. Las fuertes rachas de viento que dominaban sobre Castellón, y la dirección del viento, llevaron a Protección Civil a recomendar medidas de seguridad, que fueron comentadas con el Ayuntamiento y la Junta de Fiestas.
Por la mañana hubo que cambiar la mascletá para poder ajustarse a lo que se pedía, y además, también se modificaron ubicaciones de carcasas y terremotos. El temor era que el viento arrojara sobre el público algún elemento pirotécnico.
Ferrandez manifestó al final de la mascletá que: estaba satisfecho. “Tal como estaba la cosa estamos contentos de como se ha disparado”. Pero eso no quita, que la Pirotecnia de Beniel se sintiera un pelín descontenta porque ellos, como los demás, están en concurso.
“A veces no es tanto la cantidad de pólvora, manifestaba Antonio Ferrández, como la necesidad de recortar efectos que sobreactúan sobre otros efectos, y que cambian la perspectiva y el resultado”.
Por ejemplo, el cambio en la ubicación del terremoto final, y la reducción de efectos de volcanadas de zumbadores y roncadores, restaron espectacularidad al final de la mascletá, que a algunos les supo a poco y consideraron flojo. Era lo más que se podía hacer con las medidas de seguridad que Ferrandez se vio obligado a cumplir. Pero… ¿Cómo lo valorará el jurado?.
Todos los poderes en el recinto de mascletaes
En el recinto de mascletaes estaban hoy todos los poderes: los políticos (alcalde y concejales), económicos (presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana) y eclesiásticos (el prior de la Basílica de Lledó). Además, por supuesto, del sector festero. Los periodistas pudieron trabajar.
Mediación del alcalde y el concejal de Fiestas
Durante la mañana, en rueda de prensa de balance de fiestas, se expresó al alcalde y al concejal los problemas de los medios de comunicación con el presidente de la Junta de Fiestas para poder cubrir la mascletá. Aunque la respuesta más repetida ante las quejas, por parte de distintos sectores es: “hay que tener paciencia con este señor”. Castellón Información agradece la gestión de ambos, concejal de fiestas, Ximo Torres, y alcalde de Castellón, Alfonso Bataller por mediar en esta polémica, y defender a los medios de comunicación, siempre que cumplan las medidas de seguridad.
Con vistas al año que viene, se ha comentado la posibilidad de poder organizar una reunión previa para poder optimizar la organización con respecto a los medios de comunicación y los fotógrafos.
Esta no es la primera vez ni el primer año que el presidente de la Junta de Fiestas pone problemas para el trabajo de los medios de comunicación y la cobertura de la mascletá. De hecho, antes de empezar las fiestas se preguntó a la Junta que requisitos eran necesarios para poder trabajar este acto, y se manifestó que ninguno, o dieron el silencio por respuesta. “La Junta no concede acreditaciones de Prensa” para fiestas… ¿o si?. Uno de los fotógrafos sí que la tiene, y afirma que la solicitó en el mes de agosto. Cabría malpensar que el presidente no trata por igual a todos los medios de comunicación, o como manifestaba un directivo de un medio de comunicación esta mañana, el tema de las fiestas es un coto cerrado.