Siguen en pie de guerra y convocan la quinta manifestación para defender sus playas
La Plataforma Morro de Gos de Oropesa celebra mañana sábado, 20 de agosto, la quinta marcha en defensa de las playas. La marcha saldrá del hotel Koral a las 19.15 horas para llegar hasta la plaza Mallorca, como viene siendo habitual. La indignación de los vecinos por la desidia de la Dirección General de Costas es muy elevada y por ello han anunciado que se plantean emprender acciones legales contra este organismo si no cierra la Illeta para evitar un mayor deterioro en la playa de Morro de Gos.
Desde la Plataforma Morro de Gos, Elena Sánchez, ha explicado que desde Costas “echaron arena tarde, mal y poca. Hubo sitios de la playa que estaban mal y no llegó de la poca que echaron. Es evidente la inacción de Costas y su intención de no arreglar las playas cayendo en una clara dejación de funciones por no reparar el canal de la Illeta que se estropeó con el temporal Gloria. Todo ello sabiendo que eso habría salvado la situación gravísima en la que se encuentra Morro de Gos, y considerándose una intervención de mantenimiento, sin necesitar estudio de impacto medioambiental que ralentizaría enormemente su ejecución como contemplaron en enero del pasado año. Fue en esa fecha cuando dieron luz verde al ayuntamiento para su realización y que, por una protesta vecinal a Costas, dejaron colgados al ayuntamiento".
Sánchez se pregunta “si nuestras protestas no son tan válidas como las de aquellos vecinos, ya que su inacción nos puede generar unos perjuicios medioambientales superiores a los que pueda producir el cierre de dicho canal”.
Y agrega que “la playa está en un desequilibrio que produce que haya variado la dinámica del litoral como así lo recoge el completísimo estudio que ha realizado Ingemed pagado por el ayuntamiento, ante la falta de inversión en recuperar la playa por parte de la administración competente”. Además, explica que “la arena no solo se traslada de norte a sur sino también hay un movimiento transversal de los áridos hacia el fondo, de manera que si no se pone remedio inmediato con el cierre del canal de la Illeta (que es la actuación imprescindible y presente en las 9 soluciones del estudio) podríamos iniciar acciones legales contra Costas por incumplir su función de defender, mantener y proteger los arenales”.
En este sentido, la representante de la Plataforma alerta de que “si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia que tanta importancia medioambiental tienen. Estamos en un momento decisivo, con una reunión muy próxima con Costas Madrid para tratar el estudio y valorar las posibles soluciones. Y Costas debe sentir el clamor de los ciudadanos” por eso anima a todos los vecinos a no rendirse y a luchar juntos por las playas.