Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:40

Los vecinos de Morro de Gos de Oropesa vuelven a manifestarse el sábado porque "la playa está peor que nunca"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La convocan para pedir a todas las administraciones que no les olviden

La asociación Plataforma Morro de Gos de Oropesa ha convocado una manifestación para este sábado, 27 de julio, por la tarde en la playa Morro de Gos para hacer visible el malestar de los vecinos y turistas ante la ausencia de medidas en este arenal para evitar su continuo deterioro año tras año.

Un año más, y van muchos, desde la asociación se han unido para pedir a todas las administraciones que no les olviden, tal como explica la portavoz de la asociación, Elena Sánchez, quien asegura que “las manifestaciones son para reivindicar que se sigan los pasos ya iniciados y que no se paren para recuperar la playa. No es contra nadie, ya que, en este momento, todas las instituciones implicadas están haciendo todo lo posible por regenerarla. Está claro, que, para nosotros, los tiempos son excesivos. Que llevamos 5 veranos y seguimos viendo la playa fatal. Pero no hay otro camino”.

Estado de la playa Morro de Gos a final de junio 2024

El problema “es que este año la playa está peor que nunca. Y esto es porque la aportación de arena que ha autorizado Costas es menor que otros años y sobre todo, porque la arena se tiene que echar en playa seca para que no se la lleve el agua en el momento en que se echa. Esto añadido a que, debido a la inestabilidad de la playa, las corrientes ahora van de sur a norte, hay zonas en las que no hay playa ni posibilidad de que haya hasta que, o cambien las corrientes, o se acometa el cierre de la Illeta y ver si mejora”.

Con el objetivo de conseguir una mayor repercusión han programado otra manifestación para el sábado, 10 de agosto, que también se llevará a cabo por la tarde.

Desde la plataforma Morro de Gos esperan congregar a centenares de personas, como ya ocurrió el pasado sábado en la convocatoria para formar una cadena humana en la playa que llenó los dos kilómetros de extensión.

Como explicó recientemente la alcaldesa, Araceli de Moya, a Castellón Información respecto a la actual situación en la que se encuentra la playa Morro de Gos, hace dos años ya hicieron una pequeña actuación en pleno agosto echando arena, de la que señala que “creo que fue bastante contraproducente por las molestias a los vecinos porque metes maquinaria y hay que precintar la zona y después porque vino un pequeño temporal y se llevó a los tres días toda la arena que habíamos echado. No sirvió para nada cuando lo hicimos".

La primera edil aseguró que "hemos estado hasta última hora aguantando para tirar la arena porque sabíamos que podía pasar, ya que mayo es un mes de temporales y nos permitieron acondicionar las playas hasta en junio, pero los temporales han seguido hasta ahora. Las brigadas de playas están continuamente alisando las pendientes, pero estos días nos levantamos en la playa de Morro con algunas zonas de agua casi en las pasarelas y contra la naturaleza en ese punto no podemos hacer nada. Ahora en verano no podemos volver a echar arena porque tendríamos que sacar de otra playa que está ahora en uso y es un verano que está muy revuelto”.