Esta pasarela une la ciudad con la zona norte por la costa y cuenta con un carril para peatones y otro para bicicletas, con una anchura de cinco metros y una longitud de 55 metros
A las dos de la tarde se ha inaugurado la pasarela ciclo peatonal de la desembocadura del rio Cervol. Un acto que ha contado con la presencia de los tres partidos que forman parte del equipo de gobierno (PP, PVI y VOX).
Vecinos y visitantes ya hacen uso de esta infraestructura que surgió de los llamados en su día ‘presupuestos participativos’, donde los vecinos proponían actuaciones a realizar y esta fue una de las ganadoras.
Durante el acto inaugural la alcaldesa, María Dolores Miralles, ha manifestado que desde el equipo de gobierno se ha trabajado para garantizar la apertura de la pasarela antes del plazo establecido por la Unión Europea, que era el 30 de septiembre.
Miralles insistía que “no se ha podido abrir antes porque faltaba el reconocimiento por parte de Costas y el informe por parte de la EPSAR, tal y como indicaron la arquitecta municipal y la TAG del Ayuntamiento”. La primera edila lamentaba la postura de la oposición que “a pesar de ser conocedora de esta situación reivindicaba la apertura de la pasarela con el único objetivo de confundir y engañar a la ciudadanía con informaciones falsas”.
Falta de pago a empresas locales
Asimismo, durante el acto Miralles denunciaba que la empresa responsable de las obras no ha pagado a las empresas locales que han trabajado en la construcción de la pasarela, “con el grave inconveniente que esto les supone”.
La alcaldesa detallaba que “se trata de más de 300.000 euros y desde el Ayuntamiento haremos todo el posible para buscar una solución y garantizarles el pago”.
Las obras
Las obras de esta pasarela se iniciaron en junio del año pasado por parte de la UTE Levantina, Ingenieria y Construcción S.L, Pantallax S.L.. Esta obra se adjudicó por 1’4 millones de euros, ascendiendo finalmente a 1’9 millones.
La pasarela
Esta pasarela cuenta con un carril para peatones y otro para bicicletas, con una anchura de cinco metros y una longitud de 55 metros. Los materiales que se han utilizarán son el acero y prefabricados de hormigón resistentes a la salinidad del mar.
Además, esta pasarela es una estructura sostenible, con materiales de larga durabilidad y bajo mantenimiento.
Bosque mediterráneo
El proyecto también ha contemplado la creación de un bosque mediterráneo en el margen izquierdo de la desembocadura, junto la zona del tratamiento del agua con un total de 9.150 metros cuadrados, que se han remodelado para crear un bosque mediterráneo similar al existente en el paseo de Fora Forat, con pinos y plantas autóctonas.