EA realizará diferentes acciones de protesta y concienciación en las costas de Peñíscola y Vinaròs relacionadas con las problemáticas urbanísticas, el cambio climático, los residuos y la biodiversidad
Juan José Benito/Castellón Información
El velero de Ecologistas en Acción (EA), Diosa Maat, llegará este fin de semana a la costa del Baix Maestrat para realizar diferentes acciones de protesta y concienciación.
Acciones en Peñíscola
Este sábado 31 de julio recalará en Peñíscola, donde se realizará una caminata a las nueve de la mañana desde la playa del Pebret a la playa La Basseta para protestar contra la masificación turística dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta y la ausencia de control de accesos para vehículos que sobrepasan en gran medida la capacidad del parque, creando graves impactos al entorno y la biodiversidad, según EA.
A las diez se inaugurará la exposición de EA ‘Sin biodiversidad no hay vida’ en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra de Irta durante el mes de agosto para que fomentar la concienciación sobre el medio natural y su biodiversidad.
Mientras que a las diez y media está previsto un acto de protesta en la playa de la Basseta, que es bandera negra por la contaminación según EA. Para el grupo ecologista, “la administración valenciana no invierte presupuesto en limpieza de sus tramos litorales lo que provoca que en sus playas existan gran cantidad de residuos sólidos”.
A su vez, también se colaborará con el parque natural en la recuperación de la boya de amarre situada en la playa de Irta, sacándola de esta zona y remolcándola hasta la costa.
Acciones en Vinaròs
El domingo 1 de agosto el velero de EA llegará a Vinaròs, donde se anuncia a las once de la mañana una concentración de protesta en la playa de la desembocadura del río Cérvol. El barco fondeará enfrente de la playa del Cérvol y se colocarán pancartas, lemas y banderas negras en la zona.
El tramo litoral de la desembocadura del río Cérvol ha sido elegido en 2021 como una de las banderas negras de la provincia, “por su mala gestión del litoral con la destrucción de la desembocadura y afecciones a su biodiversidad, construcción de un espigón y construcción de una nueva zona peatonal.
También se realizará una limpieza simbólica de los fondos marinos cercanos y los residuos con la colaboración de los buzos de Agua Sub Vinaròs. Los residuos encontrados serán retirados por los voluntarios, donde se irán separando, fotografiando y seleccionando para depositarlos en los contenedores apropiados.
El velero Diosa Maat
El velero de EA lleva realizando, por todo el territorio nacional, campañas protección y sensibilización marinas desde el año 2004.
Se trata de un velero que fue requisado al narcotráfico y posteriormente cedido por la Audiencia Nacional a Ecologistas en Acción para desarrollar campañas de concienciación y educación ambiental.
Finalmente fue comprado al Estado y desde el área marina se ha utilizado para realizar todo tipo de campañas en favor de los mares y océanos, su biodiversidad y en protesta por las agresiones que sufre.
A lo lardo de este año está desarrollando una campaña de trabajo en el mar Mediterráneo y ya ha visitado numerosos lugares de la costa murciana, alicantina, valenciana y castellonense.