La publicación de un medio de comunicación sobre la operación Púnica, desata un nuevo caos que ahora afecta al PP
La publicación del contenido de un hipotético informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la operación Púnica en Castellón ha desatado un cruce de acusaciones y ‘vendettas’ en el Ayuntamiento. La alcaldesa ha llamado a la responsabilidad, pero su ‘mano derecha’, Patricia Puerta ya ha pedido la cabeza del concejal del PP, Juan José Pérez Macián, pese a reconocer que desconoce el informe. El PP espera a conocer el informe.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La situación política dentro del Ayuntamiento de Castellón se ha vuelto caótica por momentos y aspira a serlo aún más en los últimos meses de legislatura. El cruce de acusaciones entre unos y otros grupos se ha transformado en una ‘vendetta’ que ahora quiere cobrarse la cabeza del concejal del PP, Juan José Pérez Macián.
La historia, la última, estallaba en la noche del martes, cuando se filtraba a fuentes del PSOE, que un grupo de comunicación iba a publicar hoy ‘algo muy gordo’ que tenía que ver con un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la denominada Operación Púnica, y que afectaba a Castellón.
A partir de ese momento, la rueda comenzó a dar vueltas. Horas después, la información publicada por los medios escritos y radiofónicos de ese grupo, aludían al citado informe de la UCO, en el que, según citaban, estarían señalados el ex alcalde Alfonso Bataller y el actual concejal del PP, Juan José Pérez Macián, como integrantes de una trama que pretendía ‘maquillar’ la imagen del entonces candidato a la alcaldía del PP, con fines políticos, en la operación Púnica.
Sea como fuere, y una vez aireado ese contenido, lo cierto es que ni el PP ni el PSOE, por no hablar de Compromís o de los otros grupos municipales, nadie conocía el contenido del informe, ni había visto el documento.
Sin embargo, aprovechando que la alcaldesa participaba en un acto de Gastronomía y comercio, los medios han preguntado y la concejal portavoz adjunta del Grupo Socialista, Patricia Puerta, se ha apresurado a señalar, que su grupo, el PSOE iba a pedir explicaciones y responsabilidades a Pérez Macián, y no solo eso, sino que estaban dispuestos a solicitar su comparecencia en la Comisión de buen Gobierno para que se le aplicara también el Código de buen Gobierno…
Por su parte, la alcaldesa ha quedado perfectamente. “Por encima de los políticos y las personas está la ciudad y el Ayuntamiento”.
Inmediatamente se pedían explicaciones al Grupo Municipal Popular y al concejal aludido, Juan José Pérez Macián que, si que habían leído el periódico, pero que no tenían conocimiento ni del informe de la UCO para la Audiencia Nacional, ni notificación alguna que les afectara. Posteriormente llegaban los comunicados oficiales, el del PSOE, pidiendo la cabeza de Macián, el del PP, que señala que todo es una cortina de humo, y el de Compromís, que se ha unido a las críticas, y sin tener tampoco el informe, ya han señalado a Pérez Macián “ligado sistemáticamente a la corrupción”.
Este ha sido, de forma más o menos cronológica, el relato de los hechos. Llegados aquí parece relevante aclarar algunos aspectos.
Operación Púnica ¿Qué es?
Se denominó operación Púnica al operativo iniciado por la Guardia Civil, a instancias de la Audiencia Nacional, por una trama de corrupción, que habría adjudicado servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales. La Guardia Civil detuvo el 27 de octubre de 2014 a 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios, de PP, PSOE e incluso de IU. A consecuencia de esa investigación fueron investigados más de 90 ayuntamientos.
Una de las ramas de la operación Púnica, se centraba en la oferta de servicios de publicidad e imagen, a través de medios informáticos controlados por las empresas investigadas.
Entre los detenidos, como presunto cabecilla de la trama se encontraba Alejandro de Pedro Llorca, consultor y empresario con residencia en Valencia.
Tal como publicó Castellón Información el 9 de junio de 2015, esta persona sería titular de varias empresas desde las que asesoraba en materia de imagen y nuevas tecnologías. Entre sus operaciones, la creación de numerosos diarios digitales repartidos en todo el país, que funcionan de forma automática mediante la redifusión de los comunicados y notas de prensa que llegan a su estructura.
De esta manera, entre otras cosas, se podía garantizar una ‘repercusión mediática’ de las noticias que interesaba publicar. Paralelamente y en base a esa repercusión, el medio se financiaba con las inserciones de publicidad, ‘intencionadas o no’ de ayuntamientos e instituciones.
El caso de Alejandro de Pedro Llorca, fue mucho más comentado en la Comunitat Valenciana, porque se le atribuía también el asesoramiento en imagen y nuevas tecnologías a políticos, a los que se gestionaba su imagen, perfil web, portal de internet. Pero también, se habría indicado, la realización de prácticas no honestas al organizar no solo la buena imagen de sus clientes, sino también a provocar campañas en internet contra los opositores de sus clientes.
Una vez descubierta la trama, todos los ayuntamientos que estuvieron en contacto con la sociedad y las empresa investigadas, o que hubieran contratado publicidad con esta sociedad, pasaron a situarse en el ojo del huracán, y por tanto, fueron investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Operación Púnica en Castellón
En lo que concierne a Castellón, la Guardia Civil detectó que el Ayuntamiento de Castellón había contratado dos publicidades en un diario digital gestionado por la editorial Madiva. Con estos datos, el martes, 9 de junio de 2015, agentes de la Guardia Civil se personaron en el Ayuntamiento de Castellón para investigar la presunta relación del todavía alcalde Alfonso Bataller con la trama Púnica, y además, el primer edil de Castellón tuvo que acompañarlos para declarar en la Comandancia.
El Gobierno del Ayuntamiento de Castellón difundió entonces un comunicado en el que indicaba:
“En relación a la presencia de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Castellón hoy, ésta obedece a las investigaciones que se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional sobre la empresa ‘Madiva Editorial’ cuyo propietario fue detenido en la operación llevada a cabo el 27 de octubre de 2014”.
“Esta empresa había sido contratada por el Ayuntamiento en materia de inserción de publicidad, tal y como ya se informó al Pleno Municipal y a través de los medios de comunicación. El alcalde, al ser conocedor de estos hechos, paralizó el pago de dichas facturas de forma inmediata. A fecha de hoy el pago de estas facturas sigue suspendido”.
Las facturas no se pagaron. El 13 de junio, Bataller tomó posesión de su acta de concejal, y el 15 renunció como miembro de la Corporación.
Se supo después que no había imputación contra Bataller y nunca hasta ahora se volvió a saber más de la operación Púnica de Castellón.
Según el grupo de comunicación que ha publicado el contenido del informe de la UCO, la investigación habría seguido adelante, pero hasta el momento ni Bataller ni sus concejales volvieron a ser llamados a declarar.
Tras la renuncia de Bataller, Begoña Carrasco asumió el liderazgo del Grupo Popular en el ayuntamiento, ya en la oposición, con Juan José Pérez como portavoz adjunto.
Los conflictos judiciales en el Ayuntamiento de Castellón
Aunque esta legislatura parecía bastante más tranquila que la anterior, los conflictos judiciales han estado presentes en todo momento, y por primera vez se ha aplicado el Código de Buen Gobierno que aprobó por unanimidad la Corporación anterior el 30 de abril de 2015.
Amenazas de querellas y recursos contenciosos administrativos presentados en el juzgado, ha habido unos cuantos. Sobre la mesa está la Banda Municipal, por la plaza de su director, tanto en el Tribunal del Contencioso Administrativo como en el de lo penal; la destitución del presidente de la Junta de Fiestas; querella por la restricción de horarios y mesas en la Muralla Liberal y en Tetuán, polémica sobre Las Tascas… y también está admitido a trámite el contencioso por el topónimo solo en valenciano, del nombre de la ciudad.
Pero los casos más señalados por su cercanía en el tiempo y en las ruedas de prensa, son ‘La querella de los sobres’, que interpuso Juan José Pérez Macián, por una presunta malversación de fondos públicos, que ha conllevado la investigación judicial de Ali Brancal; o el fraude de facturas de la Subdelegación del Gobierno de Castellón, que afecta al que fuera titular de esta administración, Toni Lorenzo.
Hasta ahora, no se ha iniciado juicio oral en ninguno de los casos citados y las diligencias judiciales siguen su curso.
En el caso de Ali Brancal, de Compromís, el proceso judicial sigue en marcha y en breve deberá resolverse uno de los recursos interpuestos por la defensa, contra el auto de la juez, que autorizaba a abrir los sobres presentados por la acusación. Pero en lo político, la que fuera vice alcaldesa tuvo que renunciar a sus cargos por la aplicación del Código de Buen Gobierno, forzada por los votos de PP y Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista en el pleno del mes de diciembre.
En lo que afecta a Antonio Lorenzo, del Grupo Socialista, el teniente de alcalde presentaba hace unos días su renuncia al acta de concejal y a la de diputado provincial, tras ser conocedor, de que se vería afectado por la investigación. Eso sucedía el pasado viernes.
Ahora, apenas unos días después (no ha llegado a una semana), tras la publicación del contenido del informe de la UCO, el concejal del PP, Juan José Pérez Macián, es el que se encuentra en el punto de mira, y el PSOE exige su cabeza inmediata.
¿Cruce de acusaciones? ¿vendettas?. La recta final de la legislatura no es apta para cardiácos.
Comunicados remitidos por los grupos políticos
El Grupo Popular afirma que es una cortina de humo y deconoce el contenido del informe de la UCO
“El Grupo Municipal Popular, a la vista de las informaciones aparecidas hoy que afectan al portavoz adjunto, hace constar:
- Estamos ante una cortina de humo orquestada por el PSPV y Compromís para tapar sus propios problemas con la Justicia.
- La semana pasada ya se intentó por parte de los partidos que forman parte del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Castellón mezclar asuntos personales con su actividad pública y el Código de Buen Gobierno. Hoy, estamos ante un nuevo intento para dañar su imagen.
- La información aparecida en los medios de comunicación hoy se refiere a unos hechos que ya se conocieron e investigaron policialmente en el año 2015 y que en ningún momento derivaron en una imputación formal. De hecho, quedó al margen del procesamiento (auto de procesamiento de julio de 2015).
- Desde julio de 2015 hasta hoy, no se ha producido ninguna variación oficial al respecto. Hoy ha vuelto a ser noticia este asunto a sabiendas de que la Audiencia Nacional mantiene abierta la investigación por los recursos de la defensa de uno de los procesados. Pero tanto en el primer auto de procesamiento, de julio de 2015, como en un segundo, de julio de 2018, el portavoz adjunto quedó al margen de cualquier responsabilidad Penal. No hay ni una sola prueba nueva. Las que se están utilizando torticeramente ya se conocieron en el 2015.
- Ni el Gobierno municipal ni la alcaldesa conseguirán por estos medios que dejemos de pedirles explicaciones por la dimisión del concejal de Hacienda y segundo teniente alcalde Antonio Lorenzo, que aún no ha explicado a la ciudadanía por qué ha decidido que renunciar a su acta”.
El Grupo Socialista de Castelló pide al portavoz adjunto del PP que asuma responsabilidades por su implicación en el ‘caso Púnica’
“El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha exigido al portavoz adjunto del grupo popular, Juan José Pérez, que se aparte del cargo tras conocerse su implicación en el ‘caso Púnica’, por un presunto intento de amañar contratos públicos para potenciar la imagen electoral del ex alcalde del PP Alfonso Bataller (2011-2015). Pérez Macián, al igual que Bataller, está acusado de un presunto delito de fraude en la contratación pública. En el caso de que no lo haga de ‘motu propio’, los socialistas instan a la portavoz popular, Begoña Carrasco, a apartarle del cargo.
Las informaciones publicadas hoy en la prensa nacional revelan que Pérez Macián está implicado en la trama de utilización de recursos públicos para promocionar al entonces alcalde, ante la falta de expectativas electorales en los comicios de 2015. Para ello, se indica que se maquinó un amaño de contratos públicos con los que financiar diarios digitales de exaltación de la figura de Bataller, así como su presencia como tertuliano en medios nacionales. También se ha hecho público el intento de mediar con ADIF para simular una información sobre la inminente llegada del AVE a Castelló.
Pérez Macián debe reconsiderar su situación municipal y pensar en cómo puede afectar al buen nombre de la institución”, indican fuentes socialistas. El código ético que rige la conducta de los cargos municipales establece los criterios de servicio al interés público, integridad, objetividad, responsabilidad, transparencia, honestidad y ejemplaridad que deben cumplir las personas que representan a la ciudadanía en la institución del Ayuntamiento.
Las diligencias de la Guardia Civil en el ‘caso Púnica’ han sido trasladadas recientemente a la Audiencia Nacional para que determine la situación judicial de Bataller y Pérez Macián. No obstante, de las pruebas practicadas por el cuerpo policial, así como de los correos electrónicos y las comunicaciones telefónicas interceptadas, queda constancia de las artimañas ilegales del PP para utilizar recursos públicos con fines electorales. La investigación ha concluido que los trabajos de promoción de la imagen política de Bataller iban a tener un coste de 41.400 euros, de los que una parte iba a ser asumida por el PP local y otra, supuestamente de modo fraudulento, con dinero público. Este supuesto desvío de fondos públicos se iba a camuflar con facturas por la inserción de publicidad de tres campañas de publicidad municipales en los periódicos digitales creados para la ocasión por el cabecilla de la trama, Alejando de Pedro.
El Grupo Municipal Socialista considera que la primera responsabilidad en la asunción de responsabilidades corresponde a la persona que es objeto de la situación política o judicial, en este caso el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez; en segundo término, a la responsable de la organización del grupo municipal, la portavoz Begoña Carrasco. En el caso de que no se den las explicaciones oportunas ni se asuman responsabilidades, el PSPV-PSOE solicitará la comparecencia del concejal en la Comisión de Pleno de Buen Gobierno y Participación, para determinar si le es de aplicación el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento.
Hay que recordar que fue, precisamente, el estallido de los casos Gürtel y Púnica en el Ayuntamiento de Castelló, durante la alcaldía de Alfonso Bataller, el que determinó la voluntad de todos los grupos políticos municipales en la Corporación de reformar el Código de Buen Gobierno, para endurecer las responsabilidades de los concejales y las concejalas ante eventuales casos de corrupción”.
Compromís: “Macián ha utilizado sistemáticamente las instituciones de manera fraudulenta para beneficio propio”
“Ante las informaciones publicadas hoy en la prensa estatal en las que, según un informe de la Guardia Civil, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, habría cometido un delito de fraude en la contratación municipal para sufragar la limpieza de la imagen del alcalde Bataller tras ser imputado por la Gürtel, desde Compromís consideramos estos hechos como muy graves. Es decir, Bataller y Pérez contrataron con las empresas de la Púnica para blanquear la imagen del exalcalde por su implicación en la Gürtel. La putrefacción sistémica del PP les lleva a acudir a la corrupción para tapar otras corruptelas. Es por eso que exigimos que, tanto Pérez Macián como su portavoz, Begoña Carrasco, den explicaciones por su implicación en la trama corrupta conocida como Púnica.
Hoy hemos conocido que Macián ha estado siendo investigado por la UCO de la Guardia Civil en el caso Púnica, el caso más importante de corrupción en el seno del Partido Popular después de la Gürtel. De esta manera se demuestra que Macián ha utilizado sistemáticamente las instituciones de manera fraudulenta para su propio beneficio y el de su partido.
Con esto, para Compromís queda más que acreditado que el Partido Popular que lidera la señora Carrasco sigue inmerso en tramas corruptas y que mantiene en sus filas gente que se ha beneficiado de la corrupción y que ha robado a todas las y los castelloneneses.
Además, la señora Carrasco y su partido, lejos de pedir disculpas a la ciudadanía y de devolver el dinero que nos han robado a todas y todos, a cada caso de corrupción de su partido que salta a la palestra, enciende el ventilador para intentar hacer creer que todos somos como ellos, aunque sea sirviéndose de mentiras y montajes.
Cabe recordar además que el Partido Popular que lidera la señora Carrasco es el mismo que en 2007 se pagó la campaña electoral con dinero corrupto que consiguieron extorsionando a empresas que les costearon los gastos electorales a cambio de favores en la contratación pública. Actualmente, en la bancada popular aún hay hasta tres concejales que en aquella contienda electoral consiguieron sus actas gracias al dinero manchado de corrupción y que, además, el actual presidente de la Diputación, Javier Moliner, fue el coordinador de aquella campaña”.