Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las ventajas de los ERP para los Recursos Humanos de una empresa

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Los ERP se encargan de proteger toda la información que se esté tratando durante la jornada laboral

Castellón Información

¿Qué ofrecen estas herramientas que ayude a los equipos de RRHH?

Una empresa es como un conjunto de engranajes. Todas las piezas tienen que encajar entre sí y funcionar de manera coordinada para conseguir los resultados que se desean. 

Dentro de estos engranajes encontramos los diferentes departamentos y, entre ellos, hay uno que nunca puede faltar, el de Recursos Humanos. Este equipo es el que se encarga de gestionar la mano de obra, controlar las contrataciones, gestionar en qué puesto está cada empleado y un largo etcétera que afecta a todo lo relacionado con la mano de obra.

También hay que señalar que, en los últimos años, este equipo ha visto en los ERP a unos aliados perfectos para simplificar sus labores. Gracias a las soluciones informáticas, lo tienen más sencillo para llevar a cabo su trabajo, y no solo eso, sino también para hacerlo con mejores resultados.

De hecho, tenemos que profundizar en todo esto para entender mejor hasta qué punto ofrecen los ERP ventajas reales a los departamentos de Recursos Humanos. Vamos a ver todas las bondades de estos sistemas y, sobre todo, cómo se aplican dentro de este ámbito y lo que implican. 

¿Cómo ayudan los ERP a los departamentos de Recursos Humanos?

Se afirma generalmente que los ERP son ideales para mejorar la gestión del departamento de recursos humanos, pero, ¿hasta qué punto resultan útiles para estos departamentos en las empresas?

Lo cierto es que su utilidad llega muy lejos, tanto, que no hacen más que ofrecer ventajas para los departamentos de RRHH. De hecho, para ahondar más en ello y dejarlo más claro, vamos a estudiar las principales ventajas que ofrecen estas herramientas a los negocios. Qué ofrecen que los vuelve tan útiles.

Un tratamiento de datos más seguro

El volumen de datos que se maneja en una empresa suele ser bastante grande. De hecho, una filtración de cualquier tipo, sea por un ataque o por mera falta de seguridad, puede ser crítica incluso cuando hablamos de recursos humanos. En este terreno mucho más, ya que estos departamentos suelen tener en su haber información sobre los empleados.

Los ERP se encargan de proteger toda la información que se esté tratando durante la jornada laboral. Este software, dado que trabaja siguiendo protocolos estandarizados, garantiza el perfecto cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Cuestiones como establecer diferentes niveles de información con diferentes tipos de acceso, varios tipos de cifrado, hasta copias de seguridad en caso de pérdidas accidentales. Todo esto, esencial para que el departamento de RRHH no tenga ningún problema con los datos de la empresa y los trabajadores.

Control más exhaustivo

Hay empleados que son mejores para determinadas tareas y peores para otras, como cualquier persona. Una de las grandes bondades de los ERP de cara al apartado de recursos humanos en los negocios es que permite establecer o seguir toda clase de métricas de diferentes áreas de la empresa.

Con esto, se puede acabar valorando cuáles son los puntos fuertes y cuáles son los puntos más débiles de un empleado dentro de lo relacionado con su trabajo. Sea a través de un sistema de encuestas, evaluaciones o incluso con los análisis de procesos que se realizan, se accede a mucha información interesante.

De este modo, se puede valorar la aptitud del empleado e incluso determinar si encaja mejor en otro puesto. Algo con lo que, finalmente, la empresa sale ganando y también el trabajador.

Aumento de productividad

Contar con mejores herramientas para trabajar al final consigue que se obtenga un mayor rendimiento, en este caso, que aumente la productividad tanto del departamento como del negocio. Un buen ERP ayuda al equipo de recursos humanos a facilitar su tarea y conseguir mejores resultados en menos tiempo.

Uno de sus puntos más fuertes ya que, como hemos mencionado anteriormente, garantiza que el equipo tenga a su disposición más información sobre empleados. Pueda saber mejor sus puntos fuertes, el rendimiento de cualquier proceso y tenga más facilidades para trabajar con la información.

Comunicación más fluida

Contar con acceso a tanta información y de forma más rápida es algo que facilita también la comunicación a nivel interno en la empresa. Se tienen registros de calidad sobre toda la información necesaria para el departamento, además de datos totalmente actualizados.

De esta forma, todas las áreas del negocio pueden conectarse rápidamente con el departamento de Recursos Humanos y este, al mismo tiempo, con ellas. Hay un intercambio de comunicación que facilita las cosas a ambos lados.

Por una parte, el equipo de RRHH puede solicitar toda la información que necesite al momento; por otra parte, los demás departamentos se la pueden solicitar a este. Siempre, sabiendo en cada caso que toda la gestión y la organización de los contenidos y los datos es correcta.

Mejora en la toma de decisiones

Esta es una ventaja que los ERP ofrecen prácticamente en todos los frentes de una empresa. Solo hay que tener en cuenta que, ahora, el equipo tiene a su disposición mucha más información y que esta, además, está mucho mejor estructurada y es de más fácil acceso.

Todo esto no hace más que ayudar a la hora de tomar decisiones en la empresa. Sea para gestionar mejor la empresa, para distribuir mejor la organización de la misma, determinar el personal necesario y la cantidad de mano de obra que hace falta en determinadas tareas. Sea para lo que sea, acaba siendo más fácil gracias a este software.