Al grito de “teniu ganes de festa?”, desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde de la localidad hacía oficial el inicio de la festividad
Al grito de “teniu ganes de festa?”, el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, ha dado inicio de manera oficial a las fiestas patronales de la localidad después de dos años de interrupción debido a la crisis del Covid-19, sus fiestas patronales.
“Hemos tenido que superar una pandemia y esperar dos años para que llegará este momento. Y os pido que disfrutéis de estas fiestas, porque son para todos vosotros” aseguró Pallarés desde el balcón del Ayuntamiento unos segundos antes de disparar el chupinazo que inundó la plaza de música, confeti y fuegos artificiales. Después, los miembros de la corporación municipal repartieron pañuelos de color naranja, el símbolo de las fiestas de este año, entre todos los asistente.
El programa lúdico comienza hoy marcado por los espectáculos taurinos, pero las fiestas realmente se iniciaron ayer, día de San Juan, con una misa y una procesión en honor al patrón y un homenaje a todas las mujeres que fueron reinas y damas de las fiestas moroneras entre 1972 y 1997. En total 48 reinas y 260 damas, aunque todas, lamentablemente, no pudieron asistir al acto.
“De esta manera, conmemoramos el 50 aniversario de las primera reinas y damas de honor, y el 25 aniversario de las últimas”, explica Vicente Pallarés, quien subraya que se trata “de una forma de rememorar una parte de la historia de nuestro pueblo”.
A las 22,30 se concentraron las reinas y damas en la plaza del Ayuntamiento y, sobre las 23 horas, comenzó en el exterior del Edificio Polifuncional el homenaje a las reinas y a las damas de sus cortes de honor.
Todas las reinas y damas de las fiestas de Sant Joan de Moró, tanto mayores como infantiles, protagonizaron un multitudinario acto público en el que recibieron el aplauso y el cariño de todos los vecinos. Además, se tuvo un especial y cariñoso recuerdo para las representantes festeras ya fallecidas.“Es importante recuperar y conservar nuestra memoria como sociedad y, por eso, consideramos que es muy interesante reivindicar, ante todos los vecinos, el papel que todas estas mujeres desarrollaron, cuando eran adolescentes o niñas, como máximas representantes de nuestras fiestas”, puntualiza Pallarés.