Castellón Información
Las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la provincia de Castellón desde el lunes han provocado gran cantidad de incidencias, tanto en la capital de La Plana como en diversos municipios de la provincia.
La Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 ha gestionado durante la mañana de hoy más de 50 servicios relacionados con el viento en Castellón. La mayoría han sido incidencias leves relacionadas con caída de ramas de árboles, objetos que ofrecen peligro de caer a la vía pública u obstáculos en la calzada que dificultan la circulación.
Los servicios más destacables en la capital han sido la caída de una señal de tráfico sobre un vehículo a primera hora de la mañana en la avenida Chatellerault. La Policía Local ha acudido al lugar y ha abierto un parte interno por accidente para que el dueño del turismo dañado pueda reclamar los daños.
Asimismo, la Policía Local y los Bomberos Municipales también han tenido que hacer frente a la caída de ramas sobre vehículos siendo la más aparatosa la producida en la calle Maestro Caballero cruce con la Ronda Magdalena, donde las ramas desprendidas de un árbol han caído en el interior del colegio virgen de Lourdes siendo necesaria la participación de los bomberos para retirar las ramas del árbol y asegurar la zona con vallas.
Del mismo modo, en varias calles de la ciudad se han producido incidentes en los que se han visto implicados varios contendores los cuales por el impulso del viento han causado daños en varios vehículos.
El episodio más aparatoso de ha vivido en el Pabellón 'Ciutat de Castelló' donde el fuerte viento registrado el pasado domingo soltó un trozo de tela asfáltica de la cubierta del lateral Sur, ubicado justo encima del palco, de aproximadamente unos 100 metros cuadrados de superficie.
Debido a las fuertes rachas de viento que se están experimentando hoy se ha soltado una superficie mayor de tela asfáltica, en el ángulo Nordeste, de aproximadamente unos 1.000 metros cuadrados (la cubierta total del pabellón es de unos 6.000 metros cuadrados).
Ayer se iniciaron los trabajos para reparar los daños del domingo, que debían continuar hoy pero no ha sido posible por el viento. Sobre los daños provocados hoy, habrá que esperar a que amaine el viento para valorar técnicamente qué es necesario hacer.
Los Bomberos han saneado esta mañana la cubierta y la Policía Local ha cortado la calle Músico Pascual Asensio, porque los trozos de tela asfáltica que se han desprendido han provocado algunos desperfectos en alguna fachada de edificios colindantes y a varios vehículos.
El acceso al interior del pabellón, de momento, se realizará por el acceso principal (NORTE) en lugar de por la puerta de deportistas.
Por su parte, en la calle San Mateo, han caído restos de azulejos de la fachada y han causado daños a un vehículo estacionado.
Finalmente, se ha decidido clausurar el acceso al recinto del Pinar del Grao como medida preventiva para evitar accidentes.
Incidencias en Vila-real
Vila-real, tampoco ha escapado al temporal de viento que azota la provincia y durante la mañana se han registrado varias incidencias fundamentalmente por la caída a la vía de cascotes y desprendimiento en algunas fachadas las cuales han sido debidamente señalizadas y acordonadas por la Policía Local en las calles Pere II, Ponent Baix o Mare de Déu de Gràcia.
Asimismo, las caídas de ramas sobre vehículos, contenedores desplazados y señales han marcado la jornada matutina en la localidad donde el suceso más relevante ha sido la caída de un fragmento de señal de tránsito en la CV-20.
La Policía Local de Segorbe actúa en quince ocasiones a causa del viento
Del mismo modo, en la vecina localidad de Segorbe, la Policía Local y el personal municipal han tenido que atender quince servicios por desperfectos y situaciones de riesgo en el municipio, a causa del temporal de viento.
El prirmer problema en el que ha intervenido la Policía Local ha sido tras el aviso de un vecino de que una farola anclada en la C/ Pascual Doménech se encontraba colgando por los cables. A continuación, se ha desprendido una chimenea de obra, cayendo a la vía pública, en la C/ San Vicente. En otros lugares del municipio, se ha actuado en desprendimientos de tejas en dos viviendas, la caída del lucido de la fachada del colegio El Seminario, una persiana descolgada, la caída de los cristales de una ventana rota, la parte superior de una farola, la rotura del protector de otra luminaria y por carteles publicitarios rotos. Por otro lado, se han roto y desplomado varias ramas y árboles, en localizaciones como Sopeña, el Rialé, la C/ Andalucía, el Seminario y un chopo de grandes dimensiones en los 50 Caños.
Desperfectos en el Pabellón Polideportivo de Navajas
El temporal ha causado graves desperfectos en la noche de hoy en el pabellón deportivo de la localidad de Navajas. Afortunadamente, al producirse el incidente de madrugada, sólo ha habido que lamentar daños materiales.
Los desperfectos han causado que una pequeña parte del techo de la instalación ha salido volando mientras que otra parte ha quedado dañada y será retirada cuando cese el temporal.
Otro suceso derivado del viento ha sido la caída de un gran pino en el limite entre Navajas y Segorbe. El pino de casi un metro de diámetro y situado en el campo de fútbol de Navajas, ha cortado el camino que une la localidad con el manantial de la Esperanza. Debido a la gran embergadura del árbol, será necesario maquinaría especial que se espera esté disponible para la semana que viene poder quitar el pino y despejar el camino.
Ante temporales de viento, se ruega máxima precaución. En el hogar, se recomienda revisar que no haya instalaciones en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer. En la calle o en el campo, no salir si no es necesario, y, en su caso, alejarse de parques, edificios e instalaciones en mal estado. Y, por último, en la carretera, evitar circular si es posible y reducir la velocidad y extremar la precaución en caso de hacerlo.
Balance de daños en Almassora
También se ha producido la caída de cascotes en las calles León XIII y Trinidad, un pino en el parque Manolo Pesudo y los juegos infantiles de la playa han sufrido daños.
Respecto a la tipología de servicios efectuados por los efectivos del Consorcio, destaca la retirada de árboles caídos a calles y carreteras,de los que se ha atendido diecisiete incidentes retirando un total de 27 árboles. A destacar el corte total de la CV189 entre Onda y Castellón por la caída de un pino de grandes dimensiones que ya ha sido retirado.
También se han atendido 9 servicios por caídas de cascotes y 7 por caída o riesgo de caída de materiales de techos como uralitas o planchas. En la localidad de Burriana la caída de cascotes de una fachada ha dañado un turismo aparcado en la calle.
Además de estos tipos de incidentes más predominantes, los bomberos también han tenido que hacerse cargo de otros servicios como la retirada de distintos elementos en riesgo de caída de distintas fachadas y terrazas, tales como chapas metálicas, vallas publicitarias,carteles comerciales, persianas o antenas.
Se espera a partir de las próximas horas un descenso en la intensidad del viento. Según las previsiones meteorológicas, el AEMET mantendrá emitidos avisos por viento en la provincia hasta las 06h de esta próxima madrugada.