Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vila-real garantiza el acceso a la cultura a la ciudadanía con un nuevo Abonament “aún más social y con más bonificaciones”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha detallado que serán cuatro obras, dos en castellano y dos en valenciano, en las que habrá comedia, drama, crítica social y teatro clásico por tan sólo 30 euros.

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha presentado el nuevo Abonament de las artes escénicas "aún más social y con más bonificaciones para poder garantizar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía de Vila-real". Según el edil, "ante los recortes constantes del PP en materia cultural y la subida del IVA, este departamento continúa aplicando unas medidas de abaratamiento que permitan la entrada a los espectáculos a todas las personas”. 

De esta forma y, una edición más, la concejalía ha puesto en marcha la butaca social, que garantiza el acceso gratuito a las víctimas de violencia de género y las personas incluidas en algún programa de Servicios Sociales. Además el Abonament continuará manteniendo e incluso ampliando los descuentos, bonificaciones y ayudas “para que cualquier vila-realense pueda ir ver una obra de teatro y disfrutar de cualquier tipo de espectáculo independientemente de sus recursos económicos" según ha recordado el edil. Entre las personas a las que se les aplicarán las tarifas reducidas están los jóvenes, mayores de 65 años, desocupados de larga duración, discapacitados con un grado igual o superior al 33% y los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y Danza y estudiantes de bachillerato de Artes Escénicas.

"La cultura ha de entenderse como transmisora de valores, transformación social, crítica y reflexión y, también como una oportunidad para aliviar los problemas actuales" ha valorado Ibáñez quien ha explicado que "todos estos motivos justifican la puesta en marcha no sólo de este tipo de facilidades, sino el hecho de ampliarlas para que el Abonament esté al alcance de más personas”.

El concejal ha detallado que se trata de una programación que cuenta con cuatro espectáculos "muy diferentes entre sí", dos en castellano y dos en valenciano, en los que estará presente la comedia, el drama, la crítica social y los clásicos con actores de la talla de Carles Alberola, Mario Gas, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta o Pep Ricart. La obra que cerrará el nuevo Abonament, que tan solo cuesta 30 euros y que, si las entradas se adquiriesen por separado, costaría 48 euros, será Don Juan de Tirso de Molina producida por el Centre Dramàtic Vila-real, “un centro que aunque tenga este nombre bien podría denominarse el Plan de Ocupación Cultural del Ayuntamiento de Vila-real, ya que gracias a este centro y, durante seis meses, los artistas y las personas relacionadas con el mundo del espectáculo tienen trabajo en nuestra localidad”, ha destacado el edil.

A partir del próximo miércoles 5 de febrero y hasta el 14 de febrero se podrán realizar las renovaciones del Abonament en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y los miércoles de 16.00 a 19.00 horas. Por lo que respecta a los nuevos Abonaments se podrá adquirir desde el 18 al 25 de febrero en el mismo horario y también en el Auditorio Municipal.