El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anuncia que se está trabajando junto con el Sindicato de Riegos para que el consistorio gestione la Acequia Mayor, en el tramo del casco urbano, y que las cuentas del próximo año ya podrían consignar una partida económica para este fin.
Clara Parra Roncero
Vila-real sigue estudiando las distintas opciones que existen en la localidad para mejorar la canalización de aguas en episodios de lluvias que provocan, en muchas ocasiones, problemas de inundaciones en zonas como la confluencia de la avenida Cedre con la de Francia, entre otras. Al respecto, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha avanzado que el consistorio está trabajando con el Sindicato de Riegos la propuesta de que sea el municipio quien gestione la Acequia Mayor a su paso por el casco urbano.
El objetivo del primer edil no es otro que usar esta tradicional infraestructura como un canal de aliviadero de aguas pluviales, como ya viene usándose en determinadas zonas, en el que no se descarta establecer una tasa que deberían pagar las empresas, sobre todo de la zona sur, e incluso el ayuntamiento por verter allí sus aguas cuando llueve. En estos momentos, y según reveló Benlloch, son los técnicos municipales quienes están estudiando esta propuesta que podría ver la luz próximamente ya que “en el presupuesto del próximo año podría haber una partida económica justamente dedicada a hacer ese convenio marco con la entidad que gestiona la infraestructura hidráulica”, ha asegurado.
Una canalización, que como también reconoció el alcalde, habría que reforzar en su último tramo, a la altura del molí Roqueta, para que pudiera soportar con total garantía un mayor caudal de agua cuando se sucedieran episodios de agua intensa.
Inundaciones del Cedre y alrededores
Respecto a los problemas de inundaciones que siguen sucediéndose en la zona de la avenida Francia, a la altura de la estación de Renfe y alrededores, el primer edil aseguró que para solucionar este problema “no pueden hacerse parches ya que al tratarse de un barranco es necesario hacer un gran colector” que permitiera enviar el agua bien a la depuradora de cerca de Porcelonosa o la de Almassora “dependiendo de las necesidades”. “Al plantearse la eliminación de la depuradora de Vora Riu es necesario unir las otras dos con un gran colector que nos permitiría una buena solución”, ha asegurado. Unas obras, que según cálculos municipales, costarían 2 millones y medio de euros y discurriría por la zona de la vía y el puente de Burriana.