Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El departamento de Agricultura de Vila-real estudia aumentar los huertos urbanos para dar cabida a toda la demanda

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los huertos sociales urbanos de Vila-real Fila 13, puestos en marcha en el mes de abril, ya dan sus primeros frutos. Unos resultados que hacen que la Concejalía de Agricultura, dirigida por el edil Josep Pasqual Sancho, se plantee ya la futura ampliación del proyecto para dar cabida a toda la demanda existente.

Fila 13 consta de una treintena de parcelas de unos 40 metros cuadrados que se adjudicaron en abril a todos los solicitantes, sin que quedara lista de espera. “Estos meses se han recibido más peticiones y, en la actualidad, tenemos a una docena de personas que han presentado una solicitud formal para acceder a uno de los terrenos”, explica Sancho, quien afirma que “estamos valorando ampliar el proyecto para dar cabida a todos”.

En este sentido, el edil señala que “nuestro objetivo es habilitar más terrenos de forma progresiva en otras zonas de la ciudad y estudiar las posibilidades que ofrecen, cara a diversificar la producción y con el objetivo de disponer de parcelas en zona de regadío y de secano y en diversos puntos, siempre que no queden lejos para nuestros vecinos”.

Sancho, que ha acudido a visitar los huertos, asegura que “la experiencia está siendo muy positiva para los usuarios, que ya recogen sus primeros frutos, como tomates, cebollas, berenjenas, pimientos y todo tipo de productos de un gran tamaño y realmente saludables, puesto que son ecológicos y se han cultivado con mucha dedicación”.

Sin embargo, el edil añade otro punto “casi tan importante” como llegar a casa con productos para el autoconsumo: “La satisfacción de sentirse útiles y estar en contacto con otras personas”. Así, apunta que “la gente está muy contenta, porque muchos de ellos son parados de larga duración que, además de aprender muchísimo, cuentan con un desahogo y una forma más de socializarse; es casi como una terapia, porque siempre que van a la parcela están en contacto con más vecinos, hablan, se ayudan unos a otros y se sienten bien cuando recogen los frutos sembrados con tanto cariño y los degustan con sus familias”.

“Esperamos que, dada la buena acogida que está teniendo la iniciativa, puedan surgir nuevos proyectos y ayudar a crear empleo y riqueza en un ámbito tan tradicional y arraigado, pero al mismo tiempo con tanto futuro en Vila-real”, añade el edil, quien recuerda que los huertos sociales Fila 13, ubicados en la calle Ana Nebot con Camí la Mar, constan de dos parcelas reservadas para entidades sociales y formación, así como de todo el equipamiento necesario para el cultivo ecológico, en un terreno de 3.000 metros. En el proyecto colaboran la Comunidad de Regantes y la Cooperativa Católico-Agraria, así como la Fundación Caixa Rural.