Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vila-real ahorrará 354.000 euros tras renegociar el préstamo del plan de proveedores

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Caixa Rural Vila-real ha sido la entidad escogida en el concurso que puso en marcha el Ayuntamiento. Su oferta es de Euribor+1,09%.

Clara Parra

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha anunciado que la entidad bancaria que ha ganado el concurso para la refinanciación del préstamo de 2,2 millones de euros, que el Consistorio suscribió en 2012 con cargo al Plan de Pago a Proveedores para hacer frente a facturas impagadas de la etapa de Rubert por valor de 9 millones de euros, ha sido Caixa Rural Vila-real.

Según ha explicado el edil, la entidad bancaria local ha sido la mejor oferta, de las siete presentadas, al ofrecer un tipo impositivo de Euribor+1,09% muy lejos de casi el 6% que hasta ahora pagaba en el Ayuntamiento por imposición del Estado. “Es una muy buena noticia para Vila-real pero hubiera sido mejor no tener que pagar más o intentar hacer negocio del dinero como ha hecho el Gobierno central”, ha afirmado.

Serralvo ha asegurado que el cambio de entidad bancaria y condiciones supondrán un ahorro de 354.000 euros para las arcas municipales hasta el año 2022 cuando concluya el préstamo. “En estos dos años hemos pagado un sobrecoste de 215.000 euros por un dinero que al Gobierno le costaba al 1% y a nosotros casi al 6%. Gracias al saneamiento de las cuentas y al conseguir bajar el endeudamiento al 50% hemos podido salirnos de ese plan y conseguir unas condiciones más ventajosas para la ciudad. La deuda que se ha refinanciado son los 2.064.608 euros que quedan pendientes con un plazo de amortización de ocho años”, ha explicado.

Presupuestos 2015

El edil también también ha hecho referencia a las próximas cuentas municipales para 2015 que previsiblemente se aprobarán a finales de este mes. Ha afirmado que pese a mantenerse en los 42 o 42,5 millones de euros el Consistorio deberá seguir haciendo esfuerzos para sobrellevar los costes que suponen los distintos préstamos, como el de 20 millones de euros que suscribió el PP, y las distintas sentencias urbanísticas que han recaído contra el Consistorio en los últimos tiempos.

“Estamos analizando las propuestas porque tenemos que tener en cuenta que solo del préstamo de 20 millones que suscribió el anterior alcalde pagamos 3 millones de euros, hemos rebajado la contribución lo que supone 1,5 millones de euros menos, las distintas sentencias urbanísticas y el poco apoyo o nulo de la Generalitat a los ayuntamientos”, ha asegurado.

Abiertos a acuerdos conjuntos

Respecto a la propuesta del PP de celebrar una nueva junta de portavoces para consensuar las reclamaciones a los presupuestos autonómicos por parte del Ayuntamiento en bloque, como ha ocurrido con las enmiendas a los presupuestos generales del Estado, el portavoz del equipo de gobierno ha mostrado su predisposición, aunque ha asegurado que pese a que el consenso “es la mejor vía de todas pedimos al PP que lo que apoye aquí también lo apoye después en el parlamento porque si no es así no tiene sentido”, ha aclarado.