La oficina para el ahorro energético y ambiental comenzará a funcionar el 21 de enero con una duración prevista de tres meses. A partir del 13 de enero, las personas interesadas pueden acudir ya al centro social o a la Agencia Local de Energía para solicitar cita previa y rellenar el formulario que habrá que rellenar antes de la entrevista con los técnicos de Gestiona’t para que los profesionales de la oficina conozcan sus necesidades y circunstancias y poder, de esta manera, asesorarles. Con esta información y una entrevista personal, los responsables de la oficina elaborarán un informa detallado con las medidas de ahorro energético y ambiental aplicables a cada caso, que servirá para que los usuarios conozcan qué pasos deben dar para adecuar su consumo eléctrico y abaratar la factura.
A partir del 21 de enero, el Ayuntamiento de Vila-real pone en funcionamiento un nuevo servicio, pionero y gratuito, para ayudar a las familias vila-realenses a reducir el importe de su factura eléctrica. Gestiona’t, la oficina de ahorro eléctrico y medioambiental impulsada por las concejalías de Sostenibilidad y Servicios Sociales, nace como una herramienta para facilitar a los y las vila-realenses la adecuación de la factura a su consumo eléctrico real y como un apoyo para luchar contra el incremento de la llamada pobreza energética. El servicio se prestará de manera piloto hasta el mes de marzo dos días a la semana, los martes en el Centro Social y los jueves en la Agencia Local de Energía, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
“Desde Servicios Sociales hemos observado cómo el incremento de los impuestos y el precio de la luz eléctrica está contribuyendo a aumentar desmesuradamente lo que se ha llamado pobreza energética, sin que la ciudadanía tenga herramientas suficientes para luchar contra este desmesurado abuso en el precio de la energía eléctrica”, valora la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro. “Ante esta situación, los ayuntamientos no podemos hacer más que aumentar las ayudas económicas, como hemos hecho el equipo de gobierno de Vila-real, para facilitar a las familias que hagan frente a los gastos básicos de comida, alquiler, luz o gas”, señala la edil, quien recuerda en este sentido que la partida para ayudas inmediatas se ha incrementado de 180.000 a 250.000 euros.
La idea de las concejalías de Servicios Sociales y Sostenibilidad es la de ofrecer este nuevo servicio Gestiona’t con un doble objetivo: reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo energético, así como adecuar la factura al consumo real de las familias, ayudándoles a “interpretar” la factura eléctrica, comprobar el consumo real o conocer las tarifas y la potencia más adecuadas a cada hogar. “Este servicio pionero y gratuito viene a complementar otras iniciativas para el ahorro energético que ya ha venido implementando en los últimos años la Agencia Local de Energía, como puede ser el proyecto Llars Verdes, para ofrecer a la población consejos y orientación para minimizar el consumo energético a través de acciones cotidianas como el uso de electrodomésticos o reductos de consumo de agua, entra otras. Pero, además, y dado que el Gobierno central sigue ahogando más y más a los ciudadanos, ahora con una nueva subida de la luz, es importante también conocer de qué mecanismos económicos disponemos para pagar lo menos posible en nuestra factura eléctrica. Este es el objetivo de Gestiona’t”, señala el concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere.