Rafa Mezquita/Castellón Información
La Generalitat apoyará a los Servicios Sociales de Vila-real, con el objetivo de que se agilicen los tramites de gestión, así como la resolución de problemas de dependencia, que ascienden a más de 300 casos en la ciudad.
Así pues, con una inversión del ente autonómico de 135.000 euros, propiciará un presupuesto de 600.000 euros para el desarrollo del 2017, y para la mejora de la dependencia, la pobreza energética, del Seafi, así como de la ayuda a la mediación familiar.
Con esta dotación, y teniendo en cuenta que Vila-real es un municipio que sobrepasa los 50.000 habitantes, el edil del área, Álvaro Escorihuela, afirma que los trabajadores sociales del Ayuntamiento están “saturados” por “la alta carga de trabajo”, que incluso les obliga a realizar labores administrativas que no es “su especialidad” pero que deben realizar “por falta de personal”.
Escorihuela ha anunciado que a la espera de que Conselleria de definitivamente un ‘sí’ por respuesta, esta plantilla de trabajadores sociales se verá incrementada en dos personas más a partir de 2017. Una “gran noticia” que permitirá “agilizar trámites” y desbloquear “muchos casos de dependencia”.
Seis trabajadores en plantilla
En la actualidad la plantilla cuenta con seis personas, por lo que se pretende aumentar “tanto la parte técnica” como “la administrativa”, con el simple objetivo de “mejorar”. Aunque cabe destacar que será la Generalitat la que tras un estudio “decidirá cuantas plazas faltan por cubrir”.
En este sentido, el concejal socialista destaca “la fuerte ayuda del ente autonómico” en momentos de dificultad económica, y el “esfuerzo” por mejorar las administraciones, ya que esta inversión “no luce como las obras en infraestructuras” pero “está destinada al bienestar de las personas” y para “mejorar su vida” sobre todo la de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.