Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:52

Vila-real apuesta por "embellecer" su zona centro para mejorar la actividad comercial y la seguridad ciudadana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real quiere rejuvenecer y mejorar la seguridad y la accesibilidad a su zona centro. Para ello el consistorio esta llevando a cabo una serie de actuaciones, con tal de remodelar algunas calles peatonales del centro, y también renovar el sistema eléctrico de cableado de la mano de Iberdrola y que ocupa esta zona. Estas actuaciones eléctricas son “necesarias” porque dotan a la ciudad “de mayor capacidad de iluminación” en el tramo que ocupa la Plaza Mayor y la Calle Colón, tal y como ha indicado el edil de Urbanismo, Emilio Obiol.

Estas obras ya están avanzando y se encuentran ya en la segunda fase de actuación. Para ello se utiliza una técnica de excavación de cada diez metros, y el posterior cambio del cableado, para finalizar asfaltando la vía, y así molestar “lo menos posible a los vecinos” que viven en esta zona o que desarrollan su actividad económica en sus comercios.

El alcalde, José Benlloch explica que este cambio en el cableado se ha llevado a cabo porque los anteriores “tenían más de 50 años” y como Ciudad de la Ciencia y la Innovación “tenemos que estar a la vanguardia tecnológica en electricidad”. El primer edil asegura que “tras varios cortes de electricidad graves” este nuevo sistema “se ha hecho para impedir que esto surja y para mejorar la vida a los vecinos”, que aún así “tendrán que soportar los ruidos de las obras durante unos días con paciencia” porque las actuaciones “serán más lentas, pero de más calidad”.

“Es imprescindible i necesario, porque nos garantizará un buen servicio” sentencia Benlloch.

Plaza Mayor e Iglesia Arciprestal

Por otra parte, otra de las zonas que el Ayuntamiento quiere poner en valor es la Iglesia Mayor, y es que los vecinos ya han sufrido en algunas ocasiones problemas con vehículos en una zona presumiblemente peatonal. Benlloch asegura que “lo mejor para todos es adecuar el parking de la Plaza Mayor” y ofrecerlo “no solo para los comerciantes” sino también para los “visitantes”. Para ello, el munícipe es consciente de que se debe “mejorar el servicio que ofrece la Plaza Mayor” y “hacerla más atractiva y activa” para “dinamizar el comercio” y que siempre se encuentre “llena de gente”. En la mente del consistorio sigue estando el proyecto de mantener un mercado fijo en este área de concentración, pero aún no se ha llegado a definir al 100%.