Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real formará parte de la organización del próximo festival Arenal Sound que se celebrará la primera semana de agosto en Burriana, y para lo que la ciudad marítima ha necesitado la ayuda de otras urbes para poder acometer este evento que ya se ha consolidado como una tradición tras seis años instalado en la playa burrianense.
Vila-real aportará en esta edición varias actividades, que complementarán la oferta musical que el propio festival ofrece. Tanto es así que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, considera que es una “gran oportunidad para mancomunar esfuerzos” y que podría ayudar a dinamizar también tanto el turismo, como el comercio en el municipio.
A 20 días para el arranque, aún se desconocen muchas de las actividades a las que los sounders y vecinos podrán asistir en Vila-real, aunque Benlloch asegura que serán de carácter “musical, cultural y deportivo”, como por ejemplo será la Arenal Spund Cup, que tendrá lugar en el Pabelló Bancaixa el jueves 4 de agosto por la mañana y que pone en valor la marca de Ciudad de Deporte y la Salud que ostenta la localidad de la Plana Baixa, así como la de Ferias y Congresos. Para el primer edil, se trata de una colaboración que “ya debería haber comenzado antes”.
El munícipe también quiere buscar la ayuda del Villarreal CF y de su proyecto #EndavantCultura , que se ha iniciado con la colaboración del club groguet con el FIB, y que también podría verse atraído por el Arenal Sound.
En este sentido, la Plaza Mayor acogerá varios conciertos de grupos locales que alargarán la fiesta desde la tarde hasta la magrugada los días en los que tendrá lugar el festival.
Ciudadanos pregunta por el coste del festival en la ciudad
El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Vila-real, Domingo Vicent, ha preguntado por “el coste que supondrá para las arcas municipales la coparticipación del municipio en el Arenal Sound”. Al respecto, el edil ha recordado que “recientemente, se ha incrementado la contribución a los vecinos en casi un 10 por ciento, por lo que no están las cosas para muchos caprichos”.
El concejal ha señalado que “el bipartito ha vendido la oferta del festival teniendo únicamente en cuenta los beneficios que genera, hecho por otra parte indudable, pero sigue olvidándose de explicar la cara B, es decir, los gastos que puede comportar para Vila-real”. Asimismo, el portavoz ha lamentado que “de nuevo, en un ejercicio de poca transparencia el equipo de Gobierno no haya informado a la oposición de la posibilidad de que la localidad pueda albergar el Arenal y en qué condiciones puede hacerlo”. “En C’s no se pone en duda la rentabilidad económica que comportan los festivales para la provincia, sino que se trabaja por buscar el equilibrio de todas las partes implicadas desde el sentido común”, ha concluido Vicent.