La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, se reúne con varias asociaciones locales para acordar y marcar fechas de este plan extraordinario de verano que forma parte del programa Alimentación Necesaria.
La concejalía de Servicios Sociales de Vila-real hará otra entrega este verano de vales por valor de 12.000 euros a las entidades sociales encargadas de repartir estos bonos de alimentación entre las familias que asisten y con menos recursos del municipio. Ésta ha sido una de las prioridades marcadas durante la última reunión de coordinación de Servicios Sociales y las asociaciones locales.
El nuevo plan extraordinario de verano forma parte del programa Alimentación Necesaria “que vuelve a hacerse efectivo en el momento que la ciudadanía más lo necesita” y pretende dotar a las diversas entidades locales: Cáritas Interparroquial, Juventud Antoniana, Cruz Roja y las Conferencias de San Vicente de Paúl, de otra entrega de vales para la compra de alimentos de primera necesidad.
Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, será a partir del 16 de julio cuando, previsiblemente, estas entidades tendrán a su alcance diferentes cheques de 20 y 10 euros que serán canjeables por comida en los supermercados Consum de la ciudad. Esta nueva entrega, “valorada muy positivamente por parte de las entidades locales”, permitirá que las familias con mayores dificultades económicas puedan afrontar, de una manera diferente, los meses de verano, “especialmente el mes de agosto donde, debido a las vacaciones, hay una bajada notable tanto del personal de Servicios Sociales como de los propios voluntarios que atienen las asociaciones”, ha señalado Alvaro.
“Para nosotros el mes de agosto es un mes altamente complicado, especialmente para las familias con niños porque ya no se cuenta con ninguna ayuda de comedor. Se trataba de una prioridad para las asociaciones y compartida por Servicios Sociales el poder garantizar una alimentación correcta a los más pequeños también durante las vacaciones” según ha explicado la concejala quien detalla que “con esta fórmula las familias pueden administrarse de una manera cómoda y anónima al mismo tiempo que se puede hacer frente a varias carestías del hogar que, sin estos cheques, son difíciles de conseguir”.
18.000 euros hasta ahora
La responsable de Servicios Sociales ha indicado que, con esta nueva entrega de vales, son ya 18.000 euros los entregados mediante el programa Alimentación Necesaria y ha detallado que el funcionamiento del reparto de cheques no cambia, puesto que son las entidades locales, Cáritas, Juventud Antoniana, San Vicente de Paúl y Cruz Roja, las que continúan haciendo el reparto de los bonos de compra entre las familias que también son usuarias de Servicios Sociales, “sólo que, esta vez, y de forma previsora, se dobla la cantidad económica asignada puesto que la situación estival así lo requiere”.
“Esto no quiere decir que cerramos las puertas y nos marchamos”, ha matizado Alvaro, “solamente que se hace prioritaria una mayor previsión de alimentación al no existir la posibilidad de acudir a ningún comedor escolar ni ninguna beca durante el mes de agosto” ha señalado la edil quien en nombre de las asociaciones manifiesta que, “para todos nosotros la prioridad marcada, como siempre, son aquellas familias con menores a cargo”.
Durante el transcurso de la reunión de coordinación social, también se trataron otros temas que afectan a Servicios Sociales y las asociaciones locales además de informar a las entidades del funcionamiento de los diversos programas que se están llevando a cabo desde la concejalía como por ejemplo el PROMOU’13, las becas de material infantil o información sobre las becas de comedor.