Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Vila-real da luz verde a un programa municipal de ayudas para favorecer el uso responsable del agua

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real creará por primera vez en 2017 una nueva línea de ayudas para favorecer la sostenibilidad y el uso racional del agua. Las subvenciones, dotadas con 100.000 euros, serán compatibles y complementarán las ayudas al riego de la Generalitat Valenciana como “un apoyo a nuestros regantes, el sector agrario y los tradicionales pozos de riego y sénies del término municipal, que no sólo suministran agua a los campos sino también históricamente a zonas de segunda residencia en Vila-real”, explica el alcalde, José Benlloch.

“Se trata de una línea de ayudas innovadora y muy ambiciosa enfocada a ayudar a los regantes, los pozos de riego y los agricultores de la ciudad a hacer un uso más sostenible del agua, reduciendo los costes ambientales y también económicos que pueden producirse por el mal estado en canalizaciones o las carencias tecnológicas”, argumenta el primer edil. Con este objetivo, las nuevas subvenciones, que tramitará el área de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, se destinarán a financiar proyectos para evitar fugas de agua, mejorar el estado de canalizaciones o regueros, establecer sistemas de control de la calidad del agua, la mecanización de los procesos o la introducción de nuevas tecnologías para la activación o la suspensión del riego, entre otras cuestiones que se detallarán a la publicación de las bases de las subvenciones.

“La historia y la evolución de Vila-real están estrechamente ligadas al uso del agua, con una red de canalizaciones, acequias, regueros y hasta 80 pozos de riego distribuidos por todo el término municipal. Esta línea de ayudas quiere también poner en valor la importancia del sector del agua en nuestra ciudad y la vocación del Ayuntamiento por servirles de apoyo en su puesta al día y modernización, que pasa sin duda por un uso racional y sostenible del agua”, incide Benlloch. Con este objetivo, el presupuesto municipal de 2017 ha reservado una partida de 100.000 euros para esta nueva línea de ayudas, que se regularán posteriormente en unas bases específicas.