El alcalde Vila-real ha expulsado de la sesión plenaria a la concejala del Partido Popular Dora LLop después, según ha explicado José Benlloch, “de ser insultado con la calificación de eres un imbécil”. El alcalde le ha pedido por tres veces que retirase el insulto y al negarse, Benlloch le ha pedido a que “abandonase” la sala. Tras esta petición, el portavoz del PP, Héctor Folgado, ha indicado al resto del grupo popular que dejase la sala, unos minutos antes de que tratase el último punto de la orden del día del pleno. El alcalde ha explicado que esta decisión es fruto de haber soportado “durante más dos años insultos y acusaciones de diferentes miembros el PP a lo largo de las sesiones plenarias”, para añadir Benlloch que el insulto “en este caso es un ataque a la institución y una falta de con respecto a todos los ciudadanos de Vila-real". Ha matizado el alcalde que “no se trata de un acaloramiento durante el debate político, sino por una acción reiterada y no rectificada por la concejala ni por su portavoz en la sesión plenaria”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, ha manifestado que “nos parece muy grave lo ocurrido, tanto el ataque al PP por parte de Benlloch cuando se le exigen explicaciones, así como el abuso de poder que realiza en alcalde en todo los plenarios, y en este en exceso”.
Folgado ha explicado que el alcalde “ha buscado en enfrentamiento en sus continuas intervenciones, hasta que ha conseguido expulsar al PP, para que mañana se hable de esto en los medios, y no de la mala gestión que está llevando a cabo”, para añadir que “desde el Partido Popular, preocupados por nuestros vecinos y vecinas, le hemos recriminado, con el único objetivo de que cambie su forma de gobernar, y mire de una vez por todas por el bienestar de los vila-realenses”.
Por su parte, la concejala Dora Llop ha manifestado que “no he insultado a nadie y menos al alcalde de Vila-real”.
Este hecho, tal y como ha recordado Folgado, “rompe el pacto acordado por la junta de portavoces del día 6 de marzo del 2013, en el que se acordó respetar los turnos de palabra, así como que el alcalde sólo presidirá el pleno, y que fueran los portavoces de los diferentes partidos políticos quienes realizaran posicionamiento político”.
En otro orden de cosas, el pleno de Vila-real mostró de nuevo su apoyo a la labor que vienen realizando en el municipio y la provincia entidades como la Fundación Primavera, la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer o la Fundación Globalis. Con este objetivo, la corporación municipal reclamará a la Generalitat Valenciana que haga patente también su compromiso con estas entidades sin ánimo de lucro e incorpore a sus presupuestos para el año 2014 diferentes partidas con un total de un millón de euros.
“Tanto la Fundación Primavera, como AFA y la Fundación Globalis están desarrollando, no sólo en nuestra ciudad sino en toda la provincia, una labor social y de dinamización económica que merece ser tenida muy en cuenta por parte de las administraciones”, explica José Benlloch. “Así lo hemos hecho siempre desde el Ayuntamiento de Vila-real, a través de convenios que han permitido la puesta en marcha del centro Molí la Vila de AFA, las actividades y talleres de inserción de la Fundación Primavera o el desarrollo de proyectos de innovación y apoyo al emprendimiento a través de Globalis, como el próximo Foro Nacional de Innovación, que se celebrará el jueves en el Auditorio Municipal”, añade Benlloch, quien especifica que “es ahora, en el momento de elaboración de los Presupuestos de la Generalitat, cuando el Consell debe demostrar también su compromiso con estas entidades y materializar su apoyo en partidas concretas en las cuentas autonómicas de 2014”.
En concreto, la propuesta de alcaldía plantea la inclusión en los presupuestos de la Generalitat de 600.000 euros para las actividades y mantenimiento del centro de día Molí la Vila, 200.000 euros en apoyo a la labor de visualización, sensibilización e inserción laboral de personas con enfermedades mentales de la Fundación Primavera y otros 200.000 euros para colaborar en los distintos proyectos de dinamización y transformación económica que impulsa la Fundación Globalis. Benlloch recuerda que ya se solicitó el apoyo del Consell a estas entidades en las Cortes Valencianas.
Junto a esta propuesta, el pleno municipal también ha aprobado varias relaciones de facturas para el pago de cerca de 858.000 euros a proveedores de distintos bienes y servicios del ayuntamiento. También se da el visto bueno a la composición del nuevo Consell Escolar Municipal.