Contes i bolquers, Contes en forma i Contes amb sentiments son las propuestas para introducir a los niños y niñas de entre 1 y 6 años en el hábito de la lectura. Con 150 plazas en los diversos talleres, las inscripciones se realizarán del 7 al 10 de enero.
El departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Vila-real ha preparado para el primer trimestre del año un amplio abanico de actividades, con un total de 102 propuestas destinadas sobre todo a fomentar el hábito de la lectura entre los niños y niñas vila-realenses. De hecho, de las más de 100 actividades programadas de enero a marzo en las bibliotecas, 80 están destinadas a los niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 6 años. Las plazas disponibles para los diversos talleres de fomento lector serán 150 y el período de inscripción se realizará entre el 7 y el 10 de enero; es necesario para poder inscribirse ser socio de las bibliotecas y llevar libros en préstamo. Las actividades de animación lectora comenzarán el lunes 14 de enero.
Para los más pequeños (1 a2 años) la actividad prevista es la Bebeteca denominada Contes i bolquers. Se realizará en la Biblioteca Infantil de la avenida Pío XII los lunes y en la agencia del Pilar los jueves, ambas en horario de17.30 a18.15 horas. La inscripción se realizará también del 7 al 10 de enero.
Los niños y niñas algo más mayores, de 2 y 3 años, podrán disfrutar de la actividad Contes en forma, que se incorpora como novedad a la programación de 2013 y que consiste en narraciones en relación con las figuras geométricas con una dinámica activa y participativa. Se realizarán dos sesiones por la tarde (de17.30 a18.15 horas y de18.15 a19.00 horas), los martes en la agencia de Solades, los miércoles en la agencia del Pilar y los jueves en la Biblioteca Infantil.
Y, además, una tarde a la semana (el lunes en la agencia del Pilar; los martes, en la Biblioteca Infantil de la avenida Pío XII, y los miércoles, en la agencia Solades, con horario de17.30 a18.30 horas), en cada centro bibliotecario se llevará a cabo el taller de lectura denominado Contes amb sentiments, otra novedad de la programación de Bibliotecas para el nuevo año dirigida en esta ocasión a niños y niñas de4 a5 años. En estos Contes amb sentiments, se relacionarán los sentimientos de los participantes con los libros que se pueden leer de la biblioteca.
A estas propuestas, se añadirá durante el mes de enero la actividad Coneix la biblioteca, que consiste en visitas guiadas a los centros bibliotecarios con los colegios que previamente se inscribieron en octubre y noviembre. En total, se han previsto 22 visitas.