El préstamo se devolverá en los próximos 19 años
Fuentes municipales aseguran que el nivel de endeudamiento será inferior que el que dejó el PP
Clara Parra
Las continuas sentencias urbanísticas contrarias a la gestión del suelo por parte del Consistorio, en la anterior legislatura gobernada por el popular, Juan José Rubert, han obligado, según el equipo de gobierno, a tener que contratar un nuevo préstamo municipal para poder hacer frente a las obligaciones de pago de tres sentencias urbanísticas condenatorias.
Los 2,7 millones de euros que finalmente se financiarán a través de Caixa Rural Vila-real, con un tipo de Euribor+1,05% a 19 años, servirán al Consistorio para pagar antes de finalizar esta legislatura a los propietarios de los solares de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), parte de los terrenos del Molí La Vila así como de parte del jardín Botanic Calduch y la alquería que hay en las proximidades.
En concreto, se destinarán 830.000 euros para la sentencia de la EOI, 760.000 euros para la del Molí La Vila y 1.090.000 euros para el dueño de parte del jardín de Botanic Calduch.
21 millones de euros de endeudamiento
En su día, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, aseguraba que “hemos llegado a acuerdos con todos a través del diálogo. Así que tengo que agradecer su comprensión porque las sentencias dictaminaban más dinero y ellos, con el compromiso de cobrar en la mayor brevedad, han estado de acuerdo en reducir las cuantías e incluso en algunos casos han desestimado los intereses”.
Con esta nueva operación bancaria fuentes municipales aseguran que se acabará la legislatura con un nivel de endeudamiento inferior al que dejó el ejecutivo de Juan José Rubert cuando éste casi alcanzó el 80%. Es decir de unos 26 millones de euros en 2011 a unos 21 millones que acabará esta legislatura.