Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real celebra este fin de semana la festividad de Sant Antoni con dos actos. El primero de los eventos en honor al patrón de los animales ha tenido lugar esta tarde con la tradicional Matxà, que desde 1973 organiza la Congregación de Lluïsos. El desfile de animales, que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Juventud mediante un convenio, y con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Servicios Públicos para garantizar la seguridad, ha contado con la tradicional concentración de carros y caballos en la avenida de Europa, para posteriormente dirigirse hacia la avenida de la Murà.
Posteriormente se ha producido la bendición de los animales frente a la sede social dels Lluïsos. En este momento ha empezado la marcha que ha recorrido las avenidas de Pius XII, Cardenal Tarancón, Raval del Carmen, Major Sant Doménech, plaza Major, plaza de la Vila, Major Sant Jaume, Pere III y la Murà, hasta llegar a la plaza Mossén Ballester, donde se ha encendido la hoguera de Sant Antoni y donde se han repartido 4.500 rotllets, 100 de ellos aptos para celíacos.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha liderado la representación municipal, acompañado por muchos de los integrantes del Gobierno y de la oposición.
Mañana día 17 en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia tendrá lugar a partir de las 13.00 horas la tradicional misa y repartición de panets bendecidos. En este acto, organizado por las Concejalías de Tradiciones y Ermita, se distribuirán 1.100 panecillos, de los cuales 100 serán elaborados sin gluten. Además, una parte de los panecillos se llevará, como cada año, a las residencias de ancianos y la comunidad de las monjas clarisas y dominicas y otra parte se donará a Cáritas.