El presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, se ofrece de mediador a Benlloch para conseguir la construcción de la ronda suroeste para la ciudad.
Clara Parra
La consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Català, ha firmado hoy en Vila-real junto al alcalde, José Benlloch, el convenio de cesión de uso del Centro de Tecnificación Deportiva que permanece cerrado desde su inauguración en 2011 por parte del entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, en vísperas de las anteriores elecciones locales.
Tanto Catalá como Benlloch han mostrado su satisfacción al considerar que no solo la localidad sino la provincia da un paso importante en dotaciones deportivas. “Después de mucho esfuerzo y colaboración, por las dos partes, hemos podido dar luz verde a esta infraestructura con la creación de una comisión mixta que seguirá trabajando en el futuro de las instalaciones”, ha afirmado la consellera. Mientras que el primer edil ha asegurado que el Centro de Tecnificación Deportiva es “una pieza más en nuestra política de convertir Vila-real en ciudad de la salud y el deporte. Ahora nuestro reto es conseguir dar respuesta efectiva a este proyecto con la puesta en marcha de parte de él, sobre todo la piscina, y el pabellón puntualmente para principios de 2015”.
De momento la infraestructura, cuyo mantenimiento será sufragado íntegramente por el Consistorio, se destinará principalmente para clubes locales y usuarios del Servei Municipal d'Esports, así como a Federaciones Deportivas ya que la Generalitat también tendrá derechos de usos. Aunque no se descarta, tal y como han explicado ambos políticos, la apertura del uso de las instalaciones a colaboraciones con otras administraciones como la Diputación, la UJI u otros municipios que estén interesados en usar las instalaciones e incluso a la iniciativa privada.
Vila-real asume los gastos
El acuerdo de gestión, que implica exclusivamente la realización de actividades técnicas, estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2017 y podrá ser prorrogado automáticamente por periodos anuales. A través de este convenio, el Ayuntamiento de Vila-real se compromete a gestionar, conservar, mejorar y realizar buen uso de los bienes, por lo que asume los gastos de conservación y mantenimiento de la instalación. Según ha destacado la consellera, "esta es la actuación más importante en materia deportiva financiada íntegramente por la Generalitat en los últimos años”.
Al acto de firma del convenio, al que ha acudido toda la corporación local y diferentes clubs y federaciones deportivas, ha asistido el actual presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, quien impulsó el proyecto en su etapa como conseller de Educación, Cultura y Deporte. Font de Mora ha hecho un repaso a todo el proceso que llevó su construcción, se ha congratulado de la puesta en marcha de la infraestructura, ha asegurado que una obra como tal ahora sería “imposible” de llevar a cabo y ha recordado que el centro necesita de la ronda suroeste para mejorar su accesibilidad y visibilidad por lo que se ha comprometido a reivindicarla, y se ofrece como mediador, para que esta sea “una realidad cuando sea posible económicamente”.
Características de la obra
La infraestructura, ubicada en la parte trasera del solar de la empresa cerámica Alaplana costó 27 millones de euros y cuenta con un área de 18.000 metros cuadrados dedicados al deporte, un pabellón cubierto con capacidad para 4.000 personas, piscina climatizada de ocho carriles y 25 metros, así como una residencia para 50 alumnos totalmente equipada con cocina, sala de estudios o espacios para conferencias.