El Auditorio Municipal de Vila-real acogerá, del 2 al 4 de abril, el VIII Encuentro franco-español de química y física del estado sólido, una jornada organizada por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real que pondrá sobre la mesa las últimas tendencias y novedades en el campo de los materiales a través de un programa científico de alto nivel. El director de la cátedra vila-realense, Juan Carda, acompañado del alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Innovación, Xus Sempere, ha dado a conocer hoy en Cevisama los primeros detalles de este encuentro internacional, que se celebra cada dos años en España o Francia alternativamente.
Con una previsión de asistencia de más de 200 especialistas y jóvenes investigadores, el encuentro franco-español constituye un “encuentro científico de alto nivel” que pretende dar a conocer el “avance de algunos de los proyectos más relevantes” en este ámbito científico. Para ello, contará con comunicaciones orales y conferencias invitadas, entre las que destaca la ponencia inaugural a cargo de la reputada investigadora y catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid María Vallet, quien tratará la aplicación de materiales cerámicos en el campo de la salud. La conferencia de clausura correrá a cargo de otro reconocido experto, el expresidente de la Academia de Ciencias Miguel Ángel Alario, cuya intervención versará sobre superconductividad de los materiales. El congreso se completará con otras conferencias invitadas, tanto españolas como francesas, comunicaciones y pósters, visitas a industrias cerámicas de Vila-real y la comarca y la entrega de premios a la trayectoria industrial de empresas de ambos países. El encuentro, cuya última edición se celebró en París en el año 2012, pretende también servir de reconocimiento al papel de las mujeres en la ciencia.
La presentación del VIII Encuentro franco-español de la química y la física del estado sólido forma parte de la agenda de actividades de la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI y el Ayuntamiento de Vila-real en la primera participación del municipio en Cevisama, con la colaboración de la Diputación de Castellón. Dentro de esta agenda, el alcalde, acompañado de concejales de la corporación, ha visitado hoy los estands de las empresas vila-realenses en la feria, en una muestra más del apoyo del consistorio a la industria cerámica local y comarcal.