Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real ha aprobado en la sesión plenaria celebrada esta mañana la partida presupuestaria de 42.975.000 euros que ya presento el edil de Hacienda, Francisco Valverde, la pasada semana. Precisamente el socialista ha dado a conocer en el pleno las acciones que se han tenido en cuenta para redactar y organizar estas partidas “basadas en las personas”. Para el equipo de Gobierno “es un presupuesto realista” que se sustenta en dos pilares básicos. Por una parte “la multiplicación de los servicios y los beneficios gracias a la aportación de las empresas locales” para generar empleos, y también por la confianza con las entidades de la ciudad, con las que se han firmado convenios de colaboración a lo largo del año, así como la ayuda a las familias de la ciudad para pagar los libros de texto.
En este momento, aunque con educación y sin una palabra más alta que otra, se ha producido el momento de más tensión de esta sesión plenaria. El portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado ha sacado a la palestra todos “los argumentos por los que el PP considera que este presupuesto es el que Vila-real no se merece para 2016” y es que está lleno de “recortes” en muchas áreas. Además, Folgado ha explicado que “los técnicos municipales que han elaborado este presupuesto, lo consideran desfavorable” y por ejemplo en el área de educación “aún hay niños en barracones” y el Ayuntamiento “va a endeudarse con la compra del Gran Casino”.
A estas declaraciones, ha contestado el alcalde de Vila-real, José Benlloch que ha declarado que esta de acuerdo con él, porque al equipo de Gobierno también le gustaría “invertir más en estas partidas presupuestarias”, pero no se puede porque “se ha rebajado el IBI en un 20%” y además “hemos tenido que devolver la paga extra a los funcionarios”. Además, el alcalde explica que “se ha tenido que destinar un millón de euros no esperado para el tratamiento de residuos”.
Por último, el portavoz de Compromís, Pascual Batalla ha encendido la llama cuando ha tildado de “animador” a Folgado y de “chiste” a su exposición. Finalmente, el presupuesto ha sido aceptado, pero no sin la negación del Partido Popular y Ciudadanos. El cuento de nunca acabar….
Contratación de agentes locales
El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado una partida presupuestaria para la contratación de 4 personas y así incorporarlas a la plantilla municipal. Aunque el Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido en la votación, el consistorio ofrecerá una plaza para Servicios Sociales, una para administración general, una para la policía local y otra para funcionario de educación y universidades.
En este momento de la sesión plenaria ha habido cierta tensión, y es que el concejal popular, Alejo Font de Mora ha tildado de “excusas” que el Ayuntamiento diga que “no puede contratar”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Pascual Batalla ha explicado que con estas cosas “hay que ir poco a poco” pero que finalmente estas plazas acabaran creándose “tras 16 años” con una plantilla adaptada a los tiempos “que estamos viviendo” porque “hemos tenidos que hacer maravillas con la plantilla que tenemos” que a su vez es “extensa para un pueblo de 52.000 habitantes”.
Mociones aprobadas por unanimidad
Todos los partidos políticos con representación en el pleno de Vila-real han aprobado varias propuestas por unanimidad y se han puesto de acuerdo porque consideran que son para mejorar al municipio. La más relevante es la petición que Vila-real hará para ser sede nacional de las Ciudades Educadoras, una moción que presento el pasado viernes la edil de educación, Rosario Royo, y que ya avanzamos en Castellón Información.
Asimismo, el plano ha acordado la conformación del Consell Local del Esport y también de la adhesión de tres miembros más al Consell Agrari.
La sesión ha terminado con total cordialidad. Risas y los mejores deseos navideños a todos los vecinos de Vila-real. Se nota que son épocas de prosperidad.